Visita a Leche Gaza, Zamora

Los alumnos de Geografía de 3º ESO y 2°BTO hemos salido del colegio con destino a Leche GAZA, en Coreses. Antes de ir a visitar la fábrica desarrollaron un trabajo en clase para entender cómo funciona una fábrica de transformación de leche.

En la fábrica nos ha recibido Roberto, nuestro guía, que nos ha explicado en el Aula Láctea cuál es el proceso de la leche desde que las vacas son ordeñadas hasta que es envasada en sus instalaciones.

Primero nos ha hablado de la vida que tienen las vacas frisonas en las granjas cercanas a la fábrica, qué comen, dónde duermen (en colchonetas de neopreno para que no les salgan escaras en las patas de levantarse y acostarse) y cómo son ordeñadas. Todo con técnicas muy modernas.

Posteriormente hemos visitado el interior de la fábrica donde hemos visto los enormes depósitos donde pasteurizan la leche y el proceso de envasado. Para entrar en la fábrica nos tuvimos que poner la bata y el gorro para evitar introducir alguna bacteria desde el exterior.

Nos han explicado cómo se montan los cartones de leche, se desinfectan con peróxido de carbono y se cierran con temosellado. Después se llenan, se cierran y van por larguísimas cintas transportadoras hasta la zona de empaquetado. ¡Lo que más nos ha gustado es cómo embalaban con plástico los palets ya llenos de cajas de leche!

Por último en el almacén hemos visto un elevador enorme que, de manera automática, colocaba estos grandes palets en las estanterías.

¡Al acabar la visita nos han dado dos batidos de chocolate para que pudiéramos almorzar!

Antes de volver a Valladolid hemos parado en el pueblo de Coreses pata disfrutar de un rato libre y para poder acabar el dossier de trabajo que teníamos que completar. Hemos tenido que fotografiar la iglesia, preguntar a los vecinos por el patrón del pueblo y buscar qué actividades del sector terciario había allí.

¡Hemos pasado una mañana fantástica!

Publicado en Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria y etiquetado , .

Deja un comentario