La Segunda Lengua Extranjera: FRANCÉS

El plurilingüismo es una de las señas de identidad de la ciudadanía en una Europa multilingüe y multicultural, cuya diversidad no debe suponer un obstáculo a la movilidad y la cooperación sino constituir una fuente de riqueza personal, social y cultural y un factor de progreso.

Siguiendo el sistema descriptivo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), el currículo de Segunda Lengua Extranjera tiene como fin que el alumnado pueda desarrollar las competencias clave que le permitan desenvolverse con sencillez en las situaciones más habituales en que pueda encontrarse en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional.

El incremento de relaciones internacionales por motivos educativos, laborales, profesionales, culturales, turísticos o de acceso a medios de comunicación hace que el conocimiento de lenguas extranjeras sea una necesidad creciente en la sociedad actual.

El dominio de lenguas extranjeras implica la posibilidad de acceder a otras culturas, costumbres e idiosincrasias, al mismo tiempo que fomenta las relaciones interpersonales, favorece una formación integral del individuo desarrollando el respeto a otros países, sus hablantes y sus culturas y permite comprender mejor la lengua propia.

La integración en la Unión Europea de países con hablantes de lenguas diversas hace necesario el conocimiento de lenguas extranjeras para facilitar la comunicación entre los miembros de esta amplia comunidad. En este contexto, se reconoce el papel de las lenguas extranjeras como elemento clave en la construcción de la identidad europea: una identidad plurilingüe y multicultural, así como uno de los factores que favorece la libre circulación de personas y facilita la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre los países.

Todas estas razones llevan a considerar la necesidad de que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria estudie dos lenguas diferentes a la propia.

En nuestro colegio, la 2ª Lengua Extranjera es el FRANCÉS.

Razones para aprender francés

  1. Aprender una única lengua no basta

En el mundo actual, hablar una única lengua extranjera no es suficiente. Un alumno que habla varias lenguas multiplica sus oportunidades en el mercado laboral, en su propio país y a escala internacional.

  1. El francés es, junto con el inglés, la única lengua hablada en los cinco continentes

Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. El francés es la lengua extranjera que más personas aprenden, después del inglés y la novena lengua más hablada en el mundo. Es también el único idioma, junto con el inglés, que puede aprenderse en todos los países del mundo. Francia dispone de la mayor red de establecimientos culturales en el extranjero, donde se imparten clases de francés a más de 750.000 personas.

  

  1. Estudiar en universidades francesas.

Hablar francés permite realizar estudios en Francia, en universidades de prestigio o en las grandes escuelas de comercio y de ingeniería, clasificadas entre los grandes centros de educación superior en Europa y en el mundo.

  1. Una ventaja para la carrera profesional

Hablar francés es una ventaja para encontrar un empleo en diferentes sectores (distribución, automóvil, lujo, aeronáutica...) y empresas (Renault, Michelin, Peugeot). Francia, quinta potencia comercial, atrae a empresarios, investigadores y a los mejores estudiantes extranjeros.          

  1. El francés es la lengua oficial en la ONU, en la Unión Europea, en la UNESCO, en la OTAN, en el Comité Olímpico Internacional, en la Cruz Roja Internacional... El francés es la lengua de las tres ciudades sede de las instituciones europeas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.

El dominio del francés es indispensable para cualquier persona que se proponga hacer carrera en organizaciones internacionales.

  1. El francés es la lengua internacional de la cocina, la moda, el arte, la danza…

  1. El turismo. Francia es el país más visitado del mundo, con más de 70 millones de visitantes al año. El francés se utiliza también cuando se visita África, Suiza, Canadá, Mónaco, las islas Seychelles...

  1. Una lengua para aprender otras lenguas.

Aprender francés ayuda a aprender otras lenguas, en particular lenguas latinas (español, italiano, portugués o rumano), pero también inglés, ya que el francés ha proporcionado más de un 50% del vocabulario inglés actual.