Celebramos el Día de la Constitución

Los alumnos de 2º ESO de nuestro colegio, Nuestra Señora del Carmen de Valladolid, han participado en un Acto Conmemorativo con motivo del Día de la Constitución (el 6 de diciembre) y su 45 aniversario, que se ha celebrado este 5 de diciembre de 2023 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia dela 1ªTeniente de Alcalde, Dª. Irene Carvajal, y otros miembros de la corporación municipal.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer los valores propugnados en la Carta Magna y hacer una reflexión sobre los valores de nuestra Constitución Española. 

Los alumnos de los centros educativos seleccionados (La Anunciata, Patrocinio de San José, Rafaela María, Ntra. Sra. del Carmen y el CEP Isabel la Católica) han presentado sus respectivos trabajos y preguntas sobre los diferentes puntos del Artículo 27 de la Constitución Española, que previamente les había asignado la Concejalía de Educación y Cultura. 

Dicho artículo, objeto de la reflexión,es sobre el “Derecho a la Educación”. Nuestro Colegio ha presentado los artículos 27.8, 27.9  y 27.10, que tratan de la implicación de los poderes públicos en la inspección y homologación del sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes, la ayuda a los centros docentes y el reconocimiento de la autonomía de las Universidades.

El planteamiento y exposición del artículo 27 de la Constitución por parte de los alumnos de los 5 colegios ha sido excelente, mostrando una buena capacidad lectora y saber presentar en público.

“El Carmen” ha estado representado por 18 alumnos de 2º ESO y 4 de ellos han expuesto con claridad dichos artículos y han planteado dos preguntas para ser respondidas por la 1ª Teniente de Alcalde.

Tras la exposición y las preguntas, el acto ha contado con una pequeña representación a cargo de Zolopotroko Teatro, que ha hecho reír al público y al que ha hecho partícipe de su actuación. La actriz de este grupo de teatro se ha hecho una foto con nosotros, pues nos ha comentado que su grupo ha actuado para los alumnos de Educación Infantil y Primaria en nuestro colegio en varias ocasiones. A continuación, una profesora de la Escuela Municipal de Música ha interpretado dos canciones “Noche entera” y “La chica Yeye”, esta última como homenaje a la actriz vallisoletana recientemente fallecida, Concha Velasco.

El ambiente ha sido muy agradable y los alumnos junto con sus profesores han disfrutado mucho de este acto, sintiéndose importantes por haber podido participar en una sesión especial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para celebrar el Día de la Constitución. También, nos ha dado mucha alegría encontrarnos con una antigua alumna del Colegio, Beatriz Ovejero, que trabaja en la Consejería de Educación y tiene un grato recuerdo de su paso por Colegio Ntra. Sra. del Carmen.

Para finalizar el acto, los asistentes han recibido unos regalos y se han hecho una foto en las escaleras del Ayuntamiento con miembros de la corporación municipal.

¡FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN!

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria y etiquetado , .

Deja un comentario