Fin de curso. Huerta de Valoria

La Huerta de Valoria es una granja escuela situada en el pueblo de Valoria del Alcor. Sus actividades están diseñadas para que los chicos/as que la visitan aprendan de forma interdisciplinar las interrelaciones entre el aprovechamiento humano de los recursos naturales y los beneficios medioambientales que generan en los ecosistemas.

Los alumnos/as de 4º de E.P. visitaron las instalaciones con el entusiasmo propio de una excursión de fin de curso. Nada más atravesar las puertas de la granja los monitores dividieron a los chicos/as en grupos para poder ir realizando las distintas actividades y talleres programados. Las actividades se sucedían de manera frenética y no había tiempo para el aburrimiento. Conocer a los animales domésticos de la granja, visitar las colmenas vestidos de apicultores, taller de velas, descubrir el funcionamiento de las máquinas para obtener agua subterránea, reconocimiento de seres vivos asociados al arroyo de la granja, preparación del huerto, nociones básicas de topografía…

Los grupos iban rotando por las distintas actividades con un pequeño descanso para el almuerzo. Así fue pasando la mañana hasta la llegada de la comida, momento en el que todos compartieron sus bocatas y chucherías en la pradera de la granja.

Después de la comida y tras jugar a algunos juegos populares de antaño, nos dirigimos al pueblo para ver la forma de construcción típica de estas zonas castellanas a base de adobe. Al llegar a la iglesia se les explicó la importancia de los canteros en los trabajos de construcción de la misma y las marcas que esculpían en las piedras para firmar sus trabajos.

Para finalizar las actividades, visitamos una antigua bodega en la que se contaron varias historias a la luz de las velas.

Con la sensación de no haber parado ni un momento en todo el día volvimos a la granja para recoger las mochilas y disponernos a montar en el autobús para volver a Valladolid. Agotados pero con la sensación de haber pasado un gran día juntos volvimos al Colegio esperando la excursión del próximo año.

Publicado en Educación Primaria y etiquetado , .

Deja un comentario