El alumnado de 2º de Bachillerato ha realizado un aprendizaje-servicio con los estudiantes de Educación Infantil y el primer curso de Educación Primaria. El planteamiento ha sido el siguiente, desde la asignatura de Psicología se ha propuesto a los estudiantes de 2º de Bachillerato que hiciesen un taller donde predominase la creatividad dirigida a los compañeros más pequeños del centro. El tema a tratar son las Inteligencias múltiples de Gadner. Para llevar a cabo dicha actividad, los alumnos/as de Bachillerato han tenido varios encuentros con los más pequeños. El primer contacto que han tenido se ha realizado en las aulas de los estudiantes de Infantil. Allí, los más mayores se dividieron por grupos (ya preestablecidos) y fueron conociendo a las niños/as sus gustos y preferencias, entre otras cosas. Asimismo, los más pequeños también se interesaron por las preferencias de sus compañeros, los mayores. Días después se realizó el segundo encuentro, pero esta vez han sido los estudiantes de Infantil y Primaria los que han visitado la clase de los alumnos de 2º de bachillerato. En este intercambio hubo muchas sorpresas para los más peques, pues estaban asombrados de las dimensiones de aquellas sillas y mesas, alguno se atrevió a decir “que silla más grande, me cuelgan los pies”, las clases les parecían muy sosas porque no estaban tan decoradas y coloridas como las suyas.
Tras esta toma de contacto pudieron observar las características propias de la etapa en la que se encuentra cada curso pudiéndolo relacionar con las etapas evolutivas de Piaget, estudiadas en la asignatura de Psicología. Seguidamente, cada grupo se puso a trabajar en su taller adaptándolo al curso asignado, es decir, cada grupo formado por 4 alumnos/as de 2º de Bachillerato tenía asignado un curso de Educación Infantil o Primaria.
Llegado el momento cada grupo de 2º de Bachillerato realizó su taller a los más pequeños. Algunos de los talleres fueron:
- Cuenta cuentos.
- Cajas sensoriales.
- Baile.
- Mímica.
- Bingo.
- El pañuelo con sumas y restas.
Resumiendo, las actividades fueron todo un acierto, disfrutaron tanto lo más pequeños como los mayores. Gracias a este tipo de aprendizajes, los alumnos de 2º bachillerato pueden desarrollar aprendizajes significativos de los contenidos teóricos de la propia asignatura de Psicología y los más pequeños, desarrollar sus capacidades tanto cognitivas como motoras a través de este tipo de actividades más creativas y motivadoras.