Prácticas en el Laboratorio de Química

Los alumnos de 5ºB de Educación Primaria hemos realizado esta sesión en el laboratorio del colegio con el fin de poner en práctica los siguientes aprendizajes del tema en el que estamos trabajando en Ciencias Naturales: aprender a medir la masa de un líquido, saber cómo calcular el volumen de líquidos y sólidos, calcular la densidad de un objeto, seguir las instrucciones de un procedimiento y utilizar  instrumentos del laboratorio siguiendo las normas de seguridad,

Lo primero que hicimos fue colocarnos por grupos para realizar las actividades programadas:

Empezamos midiendo la masa y volumen de un líquido: colocamos la probeta en la balanza y anotamos su masa. Después echamos el agua y anotamos la marca donde llegaba, en ml, obteniendo así su volumen.

Luego pesamos la probeta con el agua y a continuación restamos el peso de la probeta vacía al peso de la probeta llena, con lo que obtuvimos la masa del líquido.

La segunda actividad consistía en medir el volumen de los sólidos. Para hacer esto metimos una piedra en el agua que teníamos en la probeta y anotamos las dos marcas del volumen, la de antes y después de meter la piedra. Después hicimos lo mismo con una pieza de hierro. Para medir el volumen de ambos objetos calculamos la diferencia entre el volumen inicial  con el líquido sin objeto y el volumen del líquido con el objeto dentro del agua.

Por último tratamos de medir la densidad del líquido (agua) y la densidad de los dos objetos (piedra y metal) aplicando la relación entre volumen y masa.

Ha sido una actividad muy interesante y divertida y hemos pedido volver para realizar otras prácticas en el laboratorio.

Publicado en Educación Primaria y etiquetado , .

Deja un comentario