En estas dos semanas después de vacaciones, se han llevado a cabo diferentes actividades desde el Plan de Lectura del centro para conmemorar el Día Internacional del Libro y también, por extensión, el mes de abril como “mes de las letras”.
Las actividades realizadas desde las Tutorías han servido para ambientar el colegio. Después de una breve introducción en la que se ha explicado por qué la Unesco eligió precisamente el 23 de abril y no otra fecha para conmemorar este día (grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Garcilaso de la Vega fallecieron en este y próximo a este día), los diferentes cursos han llevado a cabo la actividad propuesta:
- En 1ºESO se dedicaron a realizar carteles en los que recogían diversas razones por las que deberíamos leer. Algunas de ellas fueron: para soñar, para imaginar, para aprender, para pensar…
- En 2ºESO se dedicaron a hacer reseñas de libros que les hubieran marcado y sean propios para su rango de edad. En ellas, además de realizar un pequeño resumen del libro y aportar la ficha técnica del mismo, añadían una breve valoración personal.
- En el caso de 3º y 4ºESO han elaborado tweets en cartulina en los que, como si de una publicación digital de Twitter se tratase, recomendaban algunas lecturas de sus favoritas.
Además de estas actividades en las diversas tutorías, tres grandes lectoras de 3ºESO se ofrecieron para dar unas breves charlas en las clases de 1º y 2ºESO para recomendarles lecturas apropiadas para su edad de diferentes temáticas e intentar llamar la atención de todos aquellos alumnos que no han tenido la gran suerte de experimentar la especial sensación que produce leer un libro que te apasiona para que le den una oportunidad a alguno de nuestros queridos libros. Desde la novela gráfica hasta libros de incluso mil páginas, hicieron un recorrido bastante completo sobre lecturas actuales de más de 12 años, varias de los cuales se han convertido en películas de mucho éxito y llaman mucho la atención de los jóvenes. Muchas gracias Alena, Sofía y Claudia por vuestra colaboración.
Plan de Lectura