Durante varios días, hemos convertido el polideportivo del colegio en un circuito de tráfico simulado, en las II JORNADAS DE EDUCACIÓN VÍAL. Gracias a la colaboración de José Carlos, papá de 2 alumnas del colegio y profesor de la Autoescuela “Mastervial”, hemos podido llevar a cabo jornadas.
Los objetivos de la actividad son los siguientes:
1. Conciencia de Seguridad: Fomentar la conciencia sobre la importancia de la seguridad vial desde una edad temprana.
2. Conocimiento Básico: Introducir conceptos básicos de señalización y comportamiento seguro en la vía pública.
3. Desarrollo de Habilidades: Promover el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas necesarias para moverse de manera segura en entornos viales.
4. Promoción de Valores: Inculcar valores de responsabilidad, respeto y empatía hacia los demás usuarios de la vía pública.
Cada sesión comenzaba primero con una charla sobre la importancia de ser siempre conscientes y responsables en la vía pública. Discutíamos la necesidad de usar el cinturón de seguridad en el coche, utilizar el asiento adecuado según la edad y altura, respetar los límites de velocidad y ser corteses con los demás conductores, peatones y ciclistas.
Para finalizar la exposición teórica, José Carlos abría un espacio para que los niños hiciesen preguntas y compartiesen sus experiencias. Esto nos permitía reforzar los conceptos aprendidos y aclarar cualquier duda que pudieran tener.
Posteriormente, comenzaba la sesión práctica, en un pequeño circuito de tráfico simulado, creado en el polideportivo. Los niños tuvieron la oportunidad de practicar cómo cruzar la calle de forma segura, detenerse en los semáforos, respetar las señales de paso peatonal y de tráfico.
El alumnado utilizó patinetes para simular la circulación vehicular o bicicletas. Otros participaron como peatones, cruzando las calles por los pasos de cebra y respetando los semáforos.
Al final de la actividad, esperamos que los niños hayan adquirido un mayor conocimiento sobre la seguridad vial y estén más preparados para desenvolverse de manera segura en la vía pública.
Y recordad siempre todos:
¡Un pequeño paso seguro puede marcar la diferencia en el mundo!