«Paso a Paso» tras el Barroco Castellano

Esta mañana los alumnos de 2ºESO hemos ido a conocer el Barroco de nuestra ciudad. Grandes nombres como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Francisco del Rincón y otros más modernos han estado en nuestro recorrido.

Como todos los años nos hemos dividido en tres grupos para poder visitar las Iglesias que albergan algunos de los pasos más importantes de nuestra ciudad. Hemos coincidido en la Iglesia de la Vera Cruz donde un cofrade nos estaba esperando para explicarnos los pasos más importantes que allí estaban, y que nos contó también la historia de la llegada a esta Iglesia de un trozo de la Cruz donde Jesús estuvo crucificado.

Unos grupos estuvimos visitando la Iglesia de Jesús, donde una de las mujeres que estaban en la Iglesia nos dio la información necesaria para poder completar nuestro cuaderno de trabajo. Además que nos acercamos a la Plaza Mayor donde ya han colocado los asientos para poder disfrutar del Sermón de las 7 Palabras y de la procesión general del Viernes Santo.

También estuvimos en San Benito donde hay dos obras del siglo XXI en la capilla de los Butrón. La Virgen de la Alegría que sale en el Domingo de Resurrección y el Cristo Yacente.

Otro grupo estuvo por la Iglesia de Santiago, donde el Párroco nos enseñó varios de los pasos ya expuestos allí.

Y terminamos con la Iglesia de San Andrés, que prácticamente tenía ya los pasos montados. El Cristo Despojado, titular de la cofradía estaba en la parte principal del altar rodeado de símbolos de las últimas horas de la Pasión de Jesús que nos enseñó Mariano.

Ahora nos toca esperar a todas estas imágenes en las procesiones de la semana que viene en Valladolid. Aunque mañana, en nuestro barrio de Las Delicias, tenemos la primicia de la primera procesión de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria y etiquetado , .

Deja un comentario