Durante el curso 2021-2022, se ha desarrollado en nuestro centro educativo (el colegio “Ntra. Sra. del Carmen” de Valladolid) el siguiente proyecto de innovación educativa para la enseñanza de Lenguas Extranjeras (Inglés) que ha sido coordinado tanto por el CFIE (Centro de Idiomas)de Valladolid como por la Junta de Castilla y León: Observa_Acción
Este proyecto de innovación educativa pretende fomentar el trabajo en equipo de los diferentes profesores de Lenguas Extranjeras, en nuestro caso el inglés.
Para ello, se ha utilizado la observación activa de la práctica docente de todos sus miembros, el intercambio de buenas prácticas, la reflexión y la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos/didácticos y la realización de proyectos de forma conjunta.
En este sentido, se ha pretendido que los docentes de nuestro centro se enriquecieran tanto a nivel metodológico como a nivel de aprendizaje en los diversos recursos educativos más actuales, puesto queconsideramos que una formación de calidad mejorará el aprendizaje de nuestros alumnos. El proyecto comenzó a dar sus primeros pasos en nuestro colegioen el mes de febrero, llevándose a cabo la modalidad de One2 One, y realizado por el tutor de Educación Infantil D. José Luis Ortega Aparicio.
En dicha modalidad el “docente observador” presencia en el aula las metodologías innovadoras utilizadas por el “profesor experto” de otro centro educativo, en nuestro caso el C.E.P. Tello Téllez de Meneses de Palencia.
Esta modalidad implica también que el profesor de nuestro centro pudiera ser observado en su aula por el docente experto para comprobar la adaptación y aplicación de lo aprendido en una visita pedagógica.
Sin lugar a dudas, esta forma de innovar a través del aprendizaje compartido es muy interesante y gratificante, y muy recomendable para todo el profesorado.
Estamos deseando poner en práctica todo lo aprendidoen las aulasde nuestro colegio porque tenemos presente que el aprendizaje no solo ocurre cuando alguien quiere enseñar, sino cuando alguien quiere aprender.