Como cada curso, salvo que algo lo impida, los alumnos de 2º ESO visitaron MVR, uno de los conjuntos arqueológicos más emblemáticos de Castilla y León situado en Valladolid, acompañados de sus profesores Marisa y Antonio. La actividad se plantea como un buen complemento a la programación de la materia de Cultura Clásica.
Salimos del colegio a las 9:30 en dirección a Almenara-Puras donde se ubica el complejo arqueológico y turístico MVR en torno a la villa romana de “La Calzadilla”. Como llegamos un poco antes de que abrieran, aprovechamos a estirar las piernas en el parque temático romano.
Ya dentro del recinto, y para entrar en materia, vimos un vídeo sobre la presencia romana en Hispania y las villas romanas de época tardorromana.
A partir de aquí nos dividieron en dos grupos: mientras unos realizaban un taller que consistía en crear un pequeño mosaico, los otros visitaban el yacimiento arqueológico: una espectacular villa romana del S. IV. Asimismo, recorrimos el museo romano adjunto que presenta todo tipo de materiales originales e imitaciones que acercan al visitante a la manera de vivir de los hispanorromanos de esa época.
Tras un pequeño descanso a media mañana para almorzar mientras nos daba el aire en el parque romano, todos juntos visitamos una réplica de una casa romana (concretamente la “pars urbana” de una villa romana), y luego cambiamos de actividad.
Y llegadas las 13:30, de vuelta a casa con la mochila llena de nuevas experiencias y el reconocimiento in situ de cómo vivían los castellanoleoneses de época romana en el mundo rural, y… un mosaico de recuerdo hecho con nuestras manos.