Paso a Paso por Valladolid

Los alumnos de 2º de la ESO, con motivo de la Semana Santa,  hemos ido a visitar varios de los pasos más importantes de nuestra ciudad. Teniendo en cuenta que esta celebración se ha catalogado como una fiesta de Interés Turístico Internacional, no nos queremos quedar sin la posibilidad de acercarnos a esta exposición de obras de arte que todos los años las Iglesias y las Cofradías ponen a nuestra disposición. Al ser un grupo numeroso, nos hemos dividido en tres grupos de manera que hemos hecho tres rutas para poder conocer parte de nuestro patrimonio cultural. 

El primer grupo hemos tenido la posibilidad de visitar el Palacio de Santa Cruz, donde se encuentra el Cristo de la Luz, obra de Gregorio Fernández y que lleva la Hermandad Universitaria @cristodelaluzva. Después nos acercamos a la Iglesia de las Angustias @angustiasva y Clara, una fantástica guía, compañera de clase, nos contó cosas de esta Virgen, así como de las actividades que se realizan en su cofradía. Y terminamos en la Iglesia de la Vera Cruz , @SantaVeraCruz donde prácticamente están todos los pasos ya montados, y una de las personas de la Santa Vera Cruz nos atendió y nos comentó algunos datos de la Iglesia y de la Cofradía. Allí también nos encontramos con una de las reliquias más veneradas en la ciudad, que es una parte de la verdadera cruz de Cristo, de donde recibe su nombre la Iglesia.

El segundo grupo, hicimos el recorrido empezando por la Iglesia de San Andrés, que es la sede de la Cofradía del Santísimo Cristo Despojado @DespojadoVA. Allí, otra compañera que es cofrade nos estuvo comentando cosas de la Cofradía y nos dio datos muy interesantes sobre la misma. Después nos fuimos a la Vera Cruz, donde nos nos atendieron muy bien. Los pasos eran de Gregorio Fernández y de otros autores de la imaginería castellana. Al final teníamos que visitar la Iglesia De Santiago, pero cuando llegamos ya habían cerrado, así que tendremos que dejarlo para mejor ocasión, puesto que en ella se encuentra la Cofradía de las Siete Palabras @SietePalabrasVA y merece la pena. 

El recorrido del grupo 3 empezaba por la Vera Cruz. Allí estuvimos investigando lo que era la técnica del papelón, empleada en el paso de la borriquilla. Estuvimos haciendo fotos a la mayoría de los pasos porque nos llamaban mucho la atención. Estaban hechos con mucho realismo. Después fuimos hasta la Iglesia de San Benito, que está muy cerca y que es la sede de la Cofradía del Santo Entierro @SantoEntierroVa. Allí nos atendió uno de los hermanos carmelitas y nos puso a disposición la capilla del licenciado Butrón. En ella hay tres pasos muy importantes que procesionan en nuestra Semana Santa. Se trata del Cristo del Consuelo, que es de Gregorio Fernández; un Cristo yacente moderno, del año 2009, y la Virgen de la Alegría que procesiona el Domingo de Resurrección y que recibe este nombre porque se encuentra con su hijo, que está vivo. A nosotros, la última iglesia  también nos pilló con ella cerrada, era la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía Penitencial de nuestro Padre Jesús Nazareno @nazarenovall, así que pudimos estar un rato por la Plaza Mayor que ya tiene preparados los bancos para la procesión general del Viernes Santo.

Para finalizar nos juntamos en el Campo Grande donde nos encontramos con ardillas, cisnes y, por supuesto, los patos. No nos quedamos mucho porque empezaba a llover y había que volver al colegio.

Os recomendamos que la hagáis porque es algo que tenemos en nuestra ciudad y sorprende mucho.

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria y etiquetado , .

Deja un comentario