Nos adentramos en el mundo de la orientación, un deporte que combina la carrera con la aventura, en el que se usan
las piernas pero sobre todo la cabeza.
Primera Carrera: Playa de las Moreras 21/11/2021
Ya teníamos ganas de carreras de orientación; eso de que te den una brújula y un mapa, te dejen a tu aire a la salida y que te busques la vida para llegar a la meta antes que los demás. Aunque parece más un juego que una competición, el curso pasado ya pudimos disfrutar de emocionantes carreras y diversión por los bosques de Valladolid, siendo la única actividad que se realizó y nos dio la oportunidad de escaparnos de tanta pandemia y encierro que llevábamos arrastrando.
Un grupo de alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen entre los que podemos citar a Sara, Andrea, Héctor, Yasmín, Erika, Lore, Marta, seguimos emocionados y ansiosos por participar en estas actividades representando al colegio, pasándolo bien, haciendo deporte y estando muy en contacto con la naturaleza.
Se trata de un deporte muy integrador, en el que hay cabida para todo el mundo, de cualquier edad, de cualquier forma física, también personas con discapacidad. Ya sabemos que el deporte y el ejercicio físico estimulan la inteligencia, pero las carreras de orientación van mucho más allá, constituyen un ejercicio completo para el cuerpo y el cerebro.
La orientación es un deporte con más de 100 años de historia, originario de los Países Escandinavos. Llegó a España en los años 80 de la mano del maestro de esgrima sueco, Martin Kronlud, que lo fomentó desde su puesto en el INEF de Madrid. Actualmente es una actividad reglada y cuenta con una federación (Federación Española de Orientación, FEDO), que se encarga de hacer los reglamentos de la competición.
Se trata de una disciplina muy completa, tal y como indica su lema, “Piensa y corre”. Las carreras de orientación son pruebas a contrarreloj en las que hay que llegar a la meta por tus medios, pasando una serie de controles o balizas. Cuenta con la peculiaridad de no tener un trazado marcado de principio a fin, sino que cada corredor diseña su propio recorrido basándose únicamente en el mapa que se le entrega a la salida y con la única ayuda de una brújula, para acabar pasando por todos los puntos de control o balizas que vienen señalados en el mapa. Como en todos los deportes, además de las piernas hay que usar la cabeza, pero en este si te precipitas o no piensas con calma, estás perdido (literalmente).
El domingo pasado 21 de Noviembre comenzamos con la primera jornada de carreras de la Liga Escolar de Orientación organizada por el Club de Orientación Valladolid (COV) y la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid.
Los resultados fueron dispares y a buen seguro que en próximas carreras lo haremos mucho mejor, de hecho ya estamos preparados para el próximo 11 de diciembre en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.
Resultados y clasificaciones:
http://obasen.orientering.se/winsplits/online/es/default.asp?page=classes&databaseId=78743&ct=true