REPRESENTACIÓN TEATRAL, “Las Palabras en la Arena”.

Incluido en los actos de la Semana Cultural, alumnos de Bachillerato, comandados por su profesora Tere Godoy, han preparado la representación de Las Palabras en la Arena, de Antonio Buero Vallejo.

Es esta una breve composición, perteneciente a las obras “históricas” que recrea el episodio bíblico de la salvación de la mujer adúltera, recriminando Jesús a cada cual que “El que esté libre de pecado, tire la primera piedra”. Según la Historia Sagrada, el Mesías escribió una palabra para cada uno de los que juzgaban a aquella mujer, destapando su pecado característico.

Sobre esa base argumental, condensado en un texto esencial pero solemne, el autor pretende sumergir al espectador en la tragedia, haciendo reflexionar a cada cual sobre su propia actuación, y llevándole a plantearse, en el contexto actual, las ideas y hechos que transmite el diálogo. Esa identificación con lo que sucede en escena para pensar sobre la propia vida era lo que los griegos llamaban “catarsis”.

Habría que preguntarse qué tiene de actual esta obra… En un fragmento del texto se pone en duda la vigencia de determinadas leyes y la pervivencia del Estado y de las instituciones, si se aplica el nuevo mandamiento del amor que Jesús trae con su buena noticia. Lo justo frente a lo legal. La misericordia frente al rigor. La bondad y la capacidad de perdón y acogida frente a las reglas. El ser humano frente a la norma.

Una paradoja muy discutible es la que ofrece Buero Vallejo, en estos tiempos en que los principios individuales se hallan enfrentados al bien común establecido.

Con escaso tiempo y recursos, los chicos de 1º de Bachillerato “A” quieren hacer posible esta función, tan adecuada en este tiempo de Cuaresma.  Nuestros mejores deseos para que sea una clausura digna de esta Semana Cultural.

Publicado en Centro.

Deja un comentario