Esta tarde se ha llevado a cabo la esperada ceremonia de graduación de los alumnos de 4° ESO de la promoción 2023-2024 en el Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid. Fue un evento lleno de emociones, recuerdos y promesas de un futuro brillante. Las instalaciones del colegio, elegantemente decoradas para la ocasión, acogieron a las familias, amigos y profesores que se reunieron para celebrar este importante hito en la vida académica de los estudiantes.
La ceremonia comenzó con la cálida bienvenida de los maestros de ceremonias, Isabel Santamaria y Javier Merino, dos de los tutores de los alumnos, quienes agradecieron la presencia de todos los asistentes y destacaron la importancia del evento. «Buenas tardes a todos. Bienvenidos al acto de Graduación de 4º ESO de la promoción 2023/2024. Queremos agradecer la presencia hoy aquí a todas las familias y amigos que habéis venido a celebrar con nosotros», fueron las palabras que inauguraron el evento.
El acto contó con la presencia de autoridades educativas del colegio, que presidieron la mesa de honor. Entre ellos se encontraban Don Mariano García Ruano, Director Titular; Don Carlos Díez Menéndez, Director Adjunto; Don Daniel Encinas Tejedor, Director Pedagógico; Doña María Jesús Lucas Gonzalo, Jefa de Estudios de Educación Secundaria; Doña Inmaculada Pastor Luengos, Secretaria Académica; y los tutores Isabel Gallego, Gracia Rodríguez, Isabel Santamaría y Javier Merino. La presencia de estos distinguidos miembros del equipo educativo subrayó la solemnidad y relevancia del acto.
La ceremonia también contó con la destacada presencia del profesorado, quienes acudieron para acompañar a sus alumnos en este significativo día. Los maestros, que habían guiado y apoyado a los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica, mostraron su orgullo y alegría por los logros alcanzados.
Su presencia fue un testimonio del compromiso y dedicación que han demostrado hacia sus alumnos, contribuyendo no solo a su formación académica sino también a su desarrollo personal.
El momento más esperado llegó cuando las verdaderas estrellas de la graduación hicieron su entrada triunfal. Los alumnos, con rostros radiantes y llenos de orgullo, caminaron hacia sus asientos al ritmo de «A Sky Full of Stars» y «Clocks» de Coldplay. La emoción se palpaba en el ambiente, y las miradas de los familiares y amigos se llenaron de lágrimas y sonrisas al ver a los graduandos.
Uno de los momentos más conmovedores de la tarde fue el discurso de las familias. Cristina Lorenzo, madre de Marcos López (4ºA), y Ana Acosta, madre de Irene González (4ºB), tomaron la palabra en representación de todas las familias presentes. Sus palabras resonaron en los corazones de todos los asistentes, recordando los años de esfuerzo, sacrificio y apoyo incondicional. Agradecieron a los docentes y al colegio por el papel fundamental que jugaron en la educación y formación de sus hijos, y expresaron su orgullo y esperanza por el futuro que les espera a los graduandos.
El discurso de los alumnos fue otro punto álgido de la ceremonia. «Muchos de vosotros habéis pasado toda vuestra infancia y adolescencia en el colegio. Os vimos entrar por estas puertas cuando erais tan chiquititos como en estas fotos, y desde ese día ya han pasado un montón de años», introdujeron los presentadores del evento.
Los alumnos, con nostalgia, recordaron los momentos compartidos, las lecciones aprendidas y las amistades forjadas. Agradecieron a sus familias y profesores por su apoyo constante y expresaron su entusiasmo y nerviosismo ante el próximo capítulo de sus vidas.
Buenas tardes a todos, es un honor estar aquí, aunque hay que confesar que preparar este discurso ha sido casi tan difícil como aprobar la clase de física y química. ¿Verdad chicas?
Hoy nos reunimos aquí para celebrar el fin de una etapa muy especial en nuestras vidas: secundaria. Esta graduación no sólo marca el final de una etapa académica, sino también el fin de un capítulo lleno de experiencias inolvidables y el comienzo de un nuevo viaje.
Muchos llevamos aquí desde siempre, así que vamos a empezar por el principio, Recordemos nuestros primeros días en infantil, donde José Luis y Mili nos ayudaron a empezar a explorar el mundo y a descubrir que el recreo era la asignatura más importante. ¿Te acuerdas, Marina? Aprendimos a compartir, a ser amigos, a disfrutar jugando y a convertirnos en verdaderos artistas, aunque nuestras obras sólo eran reconocibles por nosotros mismos y nuestros padres (a veces) en estos cursos cada día traía consigo una nueva aventura.
Cambiando de etapa: llegó primaria, un periodo en el que empezamos a tomar la educación más en serio. Nos enfrentamos a empezar a escribir con bolis borrables y a nuestros primeros exámenes, que, aunque a veces nos parecían difíciles, siempre encontramos la manera de superarlos juntos, pero vosotros: José Luis Méndez, Carmen, Rufino, Raúl, Eva y todos los demás, nos hicisteis ese camino más fácil.
De esta etapa siempre tendremos momentos inolvidables, como el miedo que sentimos cuando llegamos al Miguel Delibes y cantamos delante de tanta gente en cantania. ¡Vaya espectáculo! También recordamos nuestros sitios en clase, sentados en grupos de ocho, ni más ni menos, que ahora ni ponernos por parejas nos dejan. Hicimos muchos amigos en esas mesas, también los hicimos en las excursiones a las que fuimos durante los seis años que duró está feliz y, sin duda, memorable etapa.
No podemos olvidarnos de que al final de la etapa, En 6º de primaria llegó ¡LA PANDEMIA!, donde aprendimos a ser conscientes de lo que teníamos y de lo afortunados que éramos viendo a nuestros amigos todos los días en clase, disfrutábamos aprendiendo y riéndonos con todos nuestros compañeros, aunque, tampoco lo pasábamos mal en casa haciendo videollamadas y educación física en el salón.
Entonces, llegamos a secundaria, donde realmente comenzamos a definirnos como personas.
En primer lugar, queremos mandar un saludo a Antonio García que, como todos sabemos, hoy no puede estar con nosotros porque está recuperándose. Así que vamos a darle un fuerte aplauso. Con él nos adentramos en el mundo de la mitología, además de acordarnos siempre de la pasión que siente por esa asignatura, y a día de hoy, recordamos gracias a él que no es necesario que sujetemos la pared, que no se cae.
Cuando llegamos a primero, recordamos que Fran nos dijo: «pensáis que la eso es un camino largo y se os va a hacer interminable, pero dentro de tres días estaréis acabando 4° de la ESO», y ¡qué razón tenía cuando nos lo dijo!, porque sin pensarlo, aquí estamos, graduándonos y eligiendo cada uno su camino.
Siempre recordaremos cómo Ana Gaztelu fue la persona que nos enseñó a cambiar la x de la multiplicación por un punto y también la que nos aguantó durante 4 años sin tirar a ninguno por la ventana, aunque no sabemos cómo lo hizo. Gracias por tus metáforas para entender lo que era cada cosa, siempre nos acordaremos del cajón de los calcetines revueltos.
Con Adrián y Sagüillo aprendimos que la biología no es sólo una asignatura, si no un estilo de vida, y también nos dieron la confianza suficiente para que les contáramos todo, hasta las cosas más personales. También con ellos nos adentramos en el mundo del laboratorio en el que hemos pasado alguna de las mejores clases del curso.
Tanto Begoña como Marisa nos acercaron al mundo de las letras y los libros y con la sintaxis algunos nos dimos cuenta de que las letras no son lo nuestro. Y algunos otros nos dimos cuenta de que la física tampoco era nuestro camino, ¿verdad Arturo? ¿O le tenemos que preguntar a Gracia?
Aunque gracias a ti Arturo también aprendimos que tenemos que buscarnos la vida para resolver nuestros problemas, aunque sabemos que siempre estarán ahí cuando te necesitemos. Por cierto, Gracia, siempre te recordaremos como nuestra teacher de religión en inglés, gracias por dejarnos ver pelis y series que nos ayudaron a ampliar nuestra visión del mundo, como Chernobyl, ¿Qué te parece si hacemos una excursión a ver el lugar donde ocurrió todo?
Con Asun descubrimos la pasión que alguien puede transmitir por lo que le gusta y también que hay que ir volando al baño para comenzar inmediatamente la clase ¡No podíamos perder ni un segundo!
Con Isabel Gallego viajamos por la literatura desde los juglares hasta nuestros días, y de tercero siempre recordaremos tus eternas clases, a pesar de todo el entusiasmo con el que lo contabas, aunque tus clases son un poco largas, ¿me explico? Pero gracias a ti ya sabemos todos los usos del se, muchas gracias.
Ana Bañez nos mostró con aquella merienda de tercero que el francés también puede ser divertido.
Dani, a pesar de recordarnos a diario que somos unos bichos insoportables te damos las gracias por cuidarnos y contarnos cada una de tus historietas. Estamos pensando en irnos algún día a la montaña a ver si sobrevivimos, aunque…me da que no.
Carmelo, desde el primer día nos dejaste claro que tu abuela corre más que nosotros, aunque los pitidos nunca fueron lo nuestro, nos acordamos siempre de cómo nos animabas en esa prueba, aunque de poco servía. Y te damos las gracias por vernos siempre capaces de todo incluso de hacer mortales y convencernos de que si queremos podemos.
Junto con Maria y Elena también descubrimos que el inglés puede llegar a ser tan difícil como las matemáticas, sobre todo los listenings.
Con Antonio San José aprendimos a reírnos de sus chistes y también a tenerte miedo cada vez que le dabas a una tecla.
Y en cuanto a la historia…, gracias, Adriana por contarnos los chismes de los borbones, y también enseñarnos que los debates pueden llegar a ser intensos.
Isabel Santamaria nos demostró que se puede dar todo el tema en una clase, y que una misma palabra se puede repetir mil veces ¿vale?
Con Angela Martin aprendimos a tragarnos los chicles para que no nos pillara y que la clase no es una peluquería, y siempre nos enterábamos de lo que pasaba en el mundo gracias a ella.
Cabe destacar que sabemos más o menos el camino hacia nuestro futuro gracias a Javier Merino el cual nos ha hecho grandes emprendedores, te prometemos que cuando seamos empresarios exitosos tú serás cliente vip
También gracias a: Marta, Inma, Javier de Manuel, Ángela Herrera, Zhizhko, Alfonso por también estar presentes en estos años, pero, sobre todo, muchas gracias a Antonio, nuestro queridísimo portero que nos ha sacado al menos una sonrisa a todos los que estamos aquí presentes.
¡Un aplauso para Antonio, el mejor portero del mundo entero!
En esta etapa hemos vivido grandes momentos, aunque por circunstancias que nos tocó vivir en 1º de la ESO no pudimos ni salir a la esquina de al lado en 2º de la ESO es imposible olvidar aquella excursión de fin de curso en la que montamos en canoa y tablas de paddle surf, todo esto con Antonio García, Marisa, Gracia y Ángela Martín. Recordamos perfectamente cuando Sagüillo y Adrián nos hicieron cruzar un río helado sabiendo que había un camino alternativo y, en este mismo curso, el parque de atracciones de Madrid.
Y este año… podemos decir que en San Sebastián nos unimos mucho más entre todos y vivimos tres días inolvidables todos juntos.
Aunque alguno que otro se equivocó de habitación.
A pesar de que hay muchas más excursiones que nos os hemos contado, las recordamos todas con mucho cariño y guardamos muchos recuerdos de ellas. Gracias a todos los que nos prepararon con todo el cariño esas excursiones maravillosas.
Y al igual que el discurso, nuestra etapa llega aquí a su fin. Algunos respiraréis tranquilos, lo sabemos, hemos dado mucha guerra, pero coged fuerzas porque no olvidéis que parte de nosotros volveremos en septiembre con nuevas aventuras. Así que, como consejo, id buscando alternativas a vuestras frases habituales:
no paráis de hablar, estáis siempre en el pasillo, os he dicho que atendáis, con vosotros no se puede dar clase, que os centréis, y muchas mas
Aun así, esperamos que al igual que nosotros guardéis alguno de esos recuerdos que hemos mencionado.
Muchas gracias a todos
Durante la ceremonia, también se ha vivun momento muy especial y emotivo al despedir a Antonio, el querido portero del colegio, quien se va a jubilar en próximas fechas. Antonio, una figura emblemática para todos en el colegio, recibió un merecido homenaje por su dedicación y amabilidad. Sus compañeros, los estudiantes y familias le brindaron un caluroso aplauso, subrayando el impacto positivo que Antonio tiene en la comunidad escolar.
A continuación, el Director Pedagógico de Educación Secundaria, Don Daniel Encinas Tejedor, dedicó unas emotivas palabras a los graduandos. Resaltó la importancia de la educación como herramienta para enfrentar los desafíos futuros y animó a los estudiantes a perseguir sus sueños con determinación y valentía.
El acto central de la tarde fue la entrega de diplomas, un momento que los estudiantes esperaban con ansias. Los tutores Isabel Gallego y Gracia Rodríguez fueron los encargados de entregar los diplomas a los alumnos, quienes se acercaron en parejas, con una mezcla de nervios y alegría. La ceremonia de entrega estuvo acompañada por la música de «Viva la Vida» de Coldplay y «River Flows in You» de Yiruma, creando un ambiente mágico y solemne.
Tras la entrega de diplomas, el Director Titular del colegio, Don Mariano García Ruano, tomó la palabra para cerrar la ceremonia y entregar el premio a la excelencia de este curso. «Como punto final y especial de este acto, quiero dedicar unas palabras a nuestros recién graduados y entregar el premio a la excelencia de este curso», anunció. En su discurso, resaltó los logros académicos y personales de los estudiantes y les instó a seguir esforzándose y dando lo mejor de sí mismos en todo lo que emprendan.
La entrega del premio a la excelencia fue un momento de gran orgullo para Carla Pérez, que recibió un merecido reconocimiento por su dedicación y esfuerzo.
El evento también contó con un toque artístico gracias a Erika Buta, quien compartió un poema escrito por ella misma. Su intervención fue recibida con un fuerte aplauso y la música de «Young and Beautiful» de Lana del Rey, que añadió un toque de emoción y belleza al momento. «¡Qué bonito el poema, Erika! Muchas gracias«, fueron las palabras de los maestros de ceremonias al finalizar la intervención de Erika.
La ceremonia también tuvo un momento significativo cuando Don Carlos Díez Menéndez, Director Adjunto y futuro Director Titular del centro tras la jubilación de Don Mariano García Ruano, tomó la palabra para dirigirse a los graduados. En su breve pero emotivo discurso, Carlos Díez felicitó a los estudiantes por su dedicación y esfuerzo, y les animó a continuar persiguiendo sus sueños con pasión y perseverancia. Sus palabras, llenas de optimismo y aliento, reflejaron el compromiso continuo del colegio con la excelencia educativa y el desarrollo integral de sus alumnos.
La ceremonia concluyó con un mensaje de despedida lleno de esperanza y buenos deseos para el futuro. «Ya estáis listos para dar el siguiente paso en vuestras vidas tanto académicas como personales. Sabemos que el camino no siempre va a ser fácil, pero nos habéis demostrado que sois capaces de superar todos los retos y obstáculos que se os ponen por delante. Confiad en todo lo que habéis aprendido y sobre todo, sed siempre vosotros mismos«, expresaron los maestros de ceremonias, antes de finalizar con una emotiva frase: «Para terminar, recordaros que este colegio es y será parte de vuestra historia. Os deseamos un futuro lleno de éxitos y sobre todo de felicidad. ¡ENHORABUENA!«
La ceremonia cerró con la música de «Dieciocho» de Dani Martín y «Fix You» de Coldplay, mientras los graduados se reunían con sus familias y amigos para celebrar y tomarse fotos. La alegría y el orgullo eran palpables en el ambiente, y todos los presentes compartieron momentos de risas, abrazos y lágrimas de felicidad.
La graduación de 4° ESO de la promoción 2023-2024 fue un evento inolvidable, una celebración del esfuerzo, la dedicación y los sueños de los estudiantes que ahora se preparan para enfrentar nuevos desafíos. Fue un recordatorio de la importancia de la educación y el apoyo familiar, y una despedida cargada de esperanza y expectativas para el futuro.
Sin duda, estos jóvenes están listos para conquistar el mundo y dejar su huella en él.
¡Felicidades a todos los graduados!