Los días 24 y 31 de enero, los alumnos de sexto de primaria, realizamos una visita al 112 de Castilla y León.
Comenzamos la visita en una sala donde nos explicaron cómo funcionaba todo: proceso a seguir cuando ves un accidente, lo que tienes que comentar cuando llamas por el móvil, tu comportamiento y actitud ante las distintas circunstancias, casos especiales…etc. A continuación vimos un vídeo de un helicóptero realizando un rescate en las montañas.
En nuestra comunidad hay un helicóptero de rescate del 112, pero reciben el apoyo de los de la Guardia Civil.
Aquello estaba muy bien organizado. Al día reciben unas cuatro mil llamadas, pero de todas ellas, solo atienden aproximadamente ochocientas, porque muchas de éstas corresponden a la misma emergencia, ya que llaman varias personas simultáneamente. Seguidamente pasamos a una sala donde por un cristal apreciamos cómo atendían llamadas; allí trabajaba mucha gente y no podíamos molestar.
En la Sala había muchos ordenadores y una pantalla para hacer videollamadas en accidentes, nevadas, o lluvias torrenciales. Los que aquí trabajan saben muchos idiomas. También están para coordinar los sucesos: médicos y psicólogos.
El 112 se quiso formar para que si vas a otro país y te pasa algo , sepas el número de emergencias, pues en todos las naciones es el mismo. Al acabar nos hicimos una foto del grupo.
Mario Ferrero e Iván Sanz.