KARATE: MÁS QUE UN DEPORTE

Este curso se cumplirán 40 años que el karate forma parte de las actividades extraescolares del colegio. Durante este curso tenemos 16 alumnos desde cinturón blanco a cinturón naranja, sus edades están comprendidas desde 3 años los más pequeños hasta los 10 años los mayores.

En nuestras clases intentamos trasmitir valores educativos e ilusión a los niños. El karate proporciona multitud de beneficios físicos y  mentales como: fortalecimiento de la voluntad, la disciplina, el espíritu de sacrificio, etc., sin olvidar los  conocimientos de defensa personal que a medio plazo aportan una grata sensación de seguridad.

Los Principales aspectos que son trabajados en los entrenamientos de karate son los siguientes:

  • Valores y normas de comportamiento que favorezcan el desarrollo social y afectivo: como la adquisición de valores que les ayuden a desenvolverse en la sociedad actual tales como compañerismo, autocontrol, disciplina, concentración, respeto, deportividad, etc. El respeto es uno de los más importantes valores que inculcamos, lo cual queda reflejado en la práctica con el saludo antes y después de cada ejercicio con una breve inclinación del tronco en señal de respeto al compañero.
  • Conocimientos de las técnicas de base del karate y la defensa personal: posiciones, defensas, y ataques de brazos y piernas
  • Control de la respiración en cada ejercicio
  • Psicomotricidad y esquema corporal: Conocimiento por parte del alumno de las diferentes partes de su cuerpo y control sobre las diferentes posibilidades de movimiento, conductas motrices de base.
  • Lateralidad: El karate es simétrico y todas las técnicas son practicadas con el lado derecho y el izquierdo, siendo muy ventajoso este aspecto que ya viene implícito en los katas o ejercicios establecidos.
  • Conductas perceptivo-motrices y organización espacial, saber orientarse en el espacio, ritmo, organización y estructuración temporal es decir aprender a coordinar sus movimientos en el tiempo.

Este año el grupo de alumnos se los ha tomado con muchas ganas, los antiguos han mejorado notablemente y los nuevos están aprendiendo con mucho interés.

En el mes de Mayo se hará la demostración  de Kárate, en la cual los chicos realizarán las técnicas aprendidas durante el curso, y conseguirán su nuevo cinturón. También se están preparando para el Campeonato de la Asociación Regional de Karate Budokan. En dicho evento los alumnos del Colegio ya han conseguido muy buenas clasificaciones en años anteriores.

Publicado en Deportes.

Deja un comentario