Visita a la EDAR de Valladolid

Un grupo de alumnos de 2º BTO, que cursan la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, y yo hemos visitado las instalaciones de la EDAR el pasado miércoles 28 de Febrero.

En primer lugar decir que todo el recinto de la depuradora estaba cubierto por una capa de nieve que ofrecía una bonita panorámica.

Pudimos observar y ver «in situ» los procesos que tienen lugar para depurar las aguas residuales y de cómo son devueltas al río para que sigan autodepurándose y puedan utilizarse para regar parques y jardines y otros usos.

Destacamos la excesiva agua residual que entraba en el pozo de llegada y cómo se elevaba a 3 canales, el agua del tercero se devuelve al río muy diluida para que siga autodepurándose.
Cuando el canal aumenta, como consecuencia de las lluvias, por encima del máximo admisible, el exceso se lleva al tanque de tormentas de 7500 metros cúbicos de capacidad (el miércoles estaba lleno)

Otro aspecto a destacar es la retirada de los restos de «toallitas» que causan problemas de atascos, no son biodegradables y no deben arrojarse al inodoro

Por último llamaba la atención los «floc» de bacterias y materia orgánica que aparecían en superficie de algunos tanques biológicos.

Publicado en Bachillerato.

Deja un comentario