VISITA AL MUSEO DE LA CIENCIA

El pasado 22 de noviembre los alumnos de 4º de E.P. visitaron el Museo de la Ciencia de Valladolid. Comenzaron la visita en la sala dedicada a la energía, donde conocieron los diferentes tipos de energía que usamos en nuestra vida cotidiana, cómo la conseguimos, cómo la transportamos hasta nuestros hogares y algunas formas de conseguir un consumo más eficaz de la misma.

A continuación visitaron la sala dedicada al agua, donde conocieron este recurso y algunas aplicaciones que desde la antigüedad han ayudado al hombre a resolver problemas, mecánicos, energéticos, hidráulicos o cinéticos. Molinos de agua, niveles de agua, el tornillo de Arquímedes, esclusas para embarcaciones, fueron algunas de las curiosas aplicaciones del agua que pudieron ver y tocar.

La siguiente sala que visitaron fue la dedicada a los órganos de los sentidos y la manera en que recogen información y la envían al cerebro. Los juegos de percepción visual fueron los más curiosos para los chicos/as, pues no todo lo que veían sus ojos se correspondía con la realidad.

Ya bien entrada la mañana, el hambre comenzó a hacer mella en los estómagos de los niños/as, por lo que se abalanzaron sobre sus almuerzos  frente al Péndulo de Foucault, esperando que su movimiento derribase las barras metálicas colocadas en la circunferencia que lo rodea.

Apaciguado el hambre, llegó el plato fuerte, el planetario. Tras el nerviosismo inicial producido por la oscuridad de la sala, los niños/as quedaron impresionados por  los cuerpos celestes que con su luz iluminaban el ambiente. Como en visitas anteriores con otros alumnos esta actividad les resultó impactante y desde luego no es para menos. Estrellas, planetas, cometas, galaxias y demás cuerpos celestes hicieron las delicias de los chicos/as.

Por último y para terminar la visita, recorrieron la sala dedicada a las matemáticas donde diferentes juegos y experimentos matemáticos les enseñó la importancia de esta ciencia en el diseño de muchos aparatos, máquinas y demás artilugios tecnológicos que utilizamos a diario.

En definitiva, una divertida y provechosa visita a un museo que no deja indiferentes a los niños/as.

Publicado en Educación Primaria.

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