Durante los pasados días 30 y 31 de mayo, los alumnos de 3º del colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid visitaron el colegio El Pino-Obregón, situado en la calle Tórtola, para experimentar con su alumnado y profesorado una experiencia, que, según el parecer de todos sin excepción, les resulto mágica y maravillosa.
Conocer otras formas de teatro y recursos teatrales como el TEATRO NEGRO, para utilizarlo como metodología pedagógica y educativa; interactuar con PERSONAS, que, como ellos, estaban encantados de poner en pie dentro de un escenario un trabajo cooperativo, basado en un arte tan noble y expresivo como es el teatro, independientemente del color o matiz que se le dé; ha resultado una experiencia tan gratificante y motivadora que solo da pie a una próxima vez, lo antes posible, y de una manera más continuada en el tiempo.
Decía Lorca: “Desechad las tristezas y las melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan solo ahora debemos de gozar.” Esas palabras son las que surgen en el alma de cualquiera de los que estábamos allí compartiendo esa experiencia tan cargada de emoción, expresión, comprensión y cariño mutuo.
Todas las PERSONAS que diariamente hacen de ese centro su casa, del teatro negro su medio para demostrar la valía de muchas almas y corazones cargados de posibilidades, añadiéndoles solo un pequeño matiz, llamado adaptación, nos enseñaron durante estas jornadas que compartir carismas, fuerzas y cariño, son el único medio para crear un arte, el arte der ser personas válidas para realizar el papel que nos ha tocado en ese teatro llamado vida.
Finalizo este breve comentario sobre lo que allí vivimos, tanto mis alumnos, como yo, parándome en una breve reflexión:
“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta.”
Gracias chicos y chicas de El Pino-Obregón por vuestro calor, gracias profes que habéis coordinado la actividad, por vuestra lección de vida; gracias a todos en general, por hacernos pasar estos gratificantes momentos, por vuestras enseñanzas y porque, esto, por favor, dure en el tiempo y podamos volver a trabajar juntos en un proyecto, no lejano, a largo plazo.
Floren Rabanillo Fernández
Profesor del Colegio Ntra. Sra. del Carme