Visita cultural y artística a Madrid

El grupo de 2º de Bachillerato del colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid disfrutó de una visita cultural y artística a Madrid.

En primer lugar, disfrutamos de la ruta de Luces de Bohemia de manos de una antigua compañera , la profesora de Lengua, Tere Godoy. 

Recorrimos el centro de la capital, utilizando el camino que siguieron los protagonistas de esta obra como pretexto para empaparnos de las historias, anécdotas y curiosidades de los principales espacios del centro y del barrio de las letras.

Para terminar la ruta, nuestros alumnos tuvieron una sorpresa, un chocolate caliente en San Ginés, sede de la Buñolería Modernista y uno de los espacios principales de la obra.

Después, nos acercamos hasta plaza de España donde ya se había inaugurado el mercadillo navideño y la pista de hielo.

Al día siguiente, y tras un buen desayuno, continuamos con nuestra visita. Nos dirigimos hasta el Museo del Prado, paseando por la calle de Alcalá.

Al llegar al Prado, nos dividimos en dos grupos. Algunos se sorprendieron con las curiosidades que nos contó una de las guías del museo, mientras que el grupo de Historia del arte, junto con algunos otros compañeros, atendieron a las explicaciones de la profesora Marta, que les transmitió una visión antropológica del arte.

 La impresión general fue muy buena al contemplar algunas de las piezas más importantes de pintura a nivel mundial y percibir la diferencia entre conocer el mundo de forma teórica o aprenderlo «a pie de obra». Velazquez, el Greco y Goya nunca defraudan.

Como broche final a nuestra visita,  nos esperaba la impactante y sobrecogedora representación de la tragedia de Lorca, La casa de Bernarda Alba. Todo un éxito que no dejó a nadie indiferente.

Como en años anteriores, los comentarios de los alumnos al finalizar la obra son una razón fundamental para mantener esta visita: vello de punta, suspiros, lágrimas y mucha catarsis.

LA GRAN TORMENTA DEL SIGLO

El pasado miércoles, los alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil del colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid visitamos el Centro cívico José María Luelmo. Allí nos esperaba la Compañía de teatro “Colorín y Colorada” a la que tantas otras veces habíamos visto ya.

Esta vez, nos traían una sorpresa muy grande, la obra de teatro era: «La gran tormenta del siglo»

En ella, los personajes principales son unos reptiles. Estos viven en una Charca, cerca del río en plana selva. Se enteran por el sapo de la tele que habrá una gran tormenta producto del cambio climático, pero nadie se lo cree. Hasta que se produce “La gran tormenta del siglo” y a todos los coge desprevenidos.

¿Les dio tiempo a estos animales refugiarse y salvarse de esta gran tormenta?

Este y otros interrogantes resolvimos mientras seguíamos la obra con mucha atención. Toda ella estuvo amenizada con canciones que acompañábamos con nuestras palmas y bailes muy pegadizos, los cuales nos animaban a bailar.

¡Fue una mañana muy entretenida!

NOTRE DAME DE PARIS

Le 27 novembre 2024, les élèves de Français de 3 e et 4 e ESO et 1 er BAC avec leurs professeurs sont allés à La Sala Borja de Valladolid pour assister à la représentation théâtrale “Notre Dame de Paris” de Victor Hugo.

C’est une version résumée et adaptée par une troupe de théâtre de Recursos Educativos, où l’on peut connaître l’histoire de Quasimodo et Esméralda. Dans la représentation, il y avait quatre acteurs qui jouaient le rôle de tous les personnages (Frollo, Phoebus, Gringoire, les truands, Quasimodo et
Esméralda). Comme on avait déjà lu la pièce et fait les exercices, on a presque bien compris les dialogues et on s’est bien amusés.

Et à la fin, on nous a pris une photo avec les acteurs!

Un mordisco de solidaridad

La mañana del domingo, nuestros alumnos de Bachillerato del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid se despiertan con una buena noticia. El voluntariado en el que muchos de ellos colaboran cada domingo aparece en los medios, nada menos que en las primeras páginas de El Norte de Castilla.

Es el segundo año de colaboración con la organización ASALVO, asociación de alumnos voluntarios de Valladolid. La Asociación de Alumnos Voluntarios (ASALVO) es una organización ubicada en Valladolid, España, que se dedica a brindar apoyo a personas en situación de indigencia. Su objetivo principal es atender las necesidades básicas de estas personas, ofreciendo alimentos y compañía.

ASALVO surgió como un proyecto educativo entre estudiantes de bachillerato, quienes, comprometidos con la responsabilidad social, decidieron ayudar a los más vulnerables de su ciudad. Cada semana, un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato se acerca a las inmediaciones de la Estación de Autobuses para ofrecer los bocadillos y alimentos que previamente han preparado.

Cada domingo, preparan en sus casas bocadillos que después repartirán, junto con otros alimentos básicos donados por la asociación, en el entorno del Arco de ladrillo. 

Escuchar las historias de esas personas, regalarles una sonrisa mientras les sirven una taza de café es para ellos el momento en que dejan de pensar en sus problemas cotidianos, en los nervios por los exámenes o la presión por el futuro cambio y dedicar su tiempo al prójimo.

Experiencia enriquecedora en el laboratorio de Química Analítica de la UVA

Los estudiantes de 2º de bachillerato del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Valladolid pudimos conocer el laboratorio de química analítica en la visita a los laboratorios que se encuentran en el edificio de QUIFIMA de la Universidad de Valladolid (UVA). Esta experiencia surge de la celebración en nuestra ciudad de la Semana de la Ciencia, y nos permitió conocer de primera mano el trabajo de los investigadores y jóvenes doctorandos, y participar en actividades prácticas.

Seguridad ante todo

Al llegar al laboratorio, nos dividieron en dos grupos. En uno de ellos, nos dieron una detallada explicación sobre las reglas de seguridad del laboratorio y también nos enseñaron cómo leer los pictogramas de los productos químicos con los que trabajamos. Este paso fundamental nos ayuda a comprender la importancia de las precauciones en un entorno de investigación química.

Investigación apícola

En la explicación también compartieron los variados trabajos que puede ofrecer la carrera de la química, pasando por el estudio de la enología, de los materiales, de las nanopartículas y de la fortaleza de los materiales, de los estudios de rocas que nos llegan del espacio, así como de su trabajo actual sobre el estudio de los productos naturales de las abejas. Esta exposición nos permitió darnos cuenta de la gran cantidad de posibilidades prácticas de la química en el mundo real.

Cromatografía en placa fina

El punto culminante de la visita fue la realización de un experimento de cromatografía en placa fina (TLC). Los alumnos pudieron aplicar esta técnica analítica esencial para separar y analizar los componentes de una mezcla. 

En esta experiencia práctica pudimos distinguir entre varias biomoléculas asociadas a las hojas y a verduras de tipo brócoli. Dentro de las sustancias que se encuentran en estas especies, podemos determinar que hay algunas moléculas que, por el hecho de tener oxígeno en ellas, presentan una propiedad llamada polaridad que les permite ascender por una placa a velocidades distintas, de manera que recorren mayor o menor espacio.

Los alumnos de doctorado que nos estaban enseñando el laboratorio, nos dieron preparadas las placas de TLC y unas pipetas super finitas que se llaman capilares para poder aplicar las muestras correctamente. 

Para concluir la jornada, nos habían preparado un emocionante juego de quiz. Divididos en pequeños grupos, pusimos a prueba nuestros conocimientos recién adquiridos en un ambiente de competencia sana. La combinación de teoría, práctica y juego demostró ser una fórmula efectiva para despertar nuestro interés científico.

Queremos agradecer a la universidad de Valladolid, y especialmente a los profesores y alumnos del departamento de Química Analítica su disponibilidad y su atención durante la visita, y les animamos a repetir porque es una tarea necesaria y que nos acerca al mundo real de la Ciencia.

Aventura Educativa en León: Catedral y Colegiata

Los alumnos de 2º de ESO hemos hecho una excursión muy emocionante a la ciudad de León.

Fue emocionante, no solo porque estuvimos visitando dos de sus monumentos más conocidos como la Catedral Gótica y la Colegiata de San Isidoro con la Capilla Sixtina del románico en ella, sino también porque estuvieron participando en varias actividades de investigación en las que debían resolver una serie de pruebas para llegar a la recompensa final.

Cuando llegamos, empezamos visitando la catedral gótica, y en ella estuvimos detrás de las huellas de un topo, que según la leyenda popular se encuentra dentro del edificio y que dio unos cuantos problemas a la hora de sacarla adelante. En ella descubrimos también que su origen está unas termas romanas y en un palacio del Rey Ordoño II. 

Cuando terminamos, fuimos hacia la colegiata de San Isidoro, donde se conserva un cáliz muy especial y se recuerda el lugar como el primero de toda Europa donde se celebraron las primeras cortes parlamentarias. 

El cáliz fue el objeto de nuestra segunda investigación y aunque se dice que fue cedido por Doña Urraca de León, hija de Doña Sancha, tuvimos de descubrir por qué razón había corrido semejante noticia a lo largo de los siglos. Y… resulta que descubrimos que es cierto, pero tendréis que visitar la localidad para ver por qué es así. No os vamos a desvelar el misterio, porque lo más especial que tiene no es precisamente que sea el cáliz de esta gran reina, sino todo lo que tiene detrás.

Para terminar comimos al pie de la casa museo de los botines, diseñada por el gran arquitecto de Barcelona, Antonio Gaudí, y ello dio pie al comienzo de nuestra última prueba en las calles del centro de León. Estábamos tan metidos que casi no nos dimos cuenta de que se nos echaba el tiempo encima, y entre risas, carreras y selfies tuvimos que volver al autobús y emprender la vuelta a Valladolid.

Durante la visita, disfrutaron de la historia y arquitectura de estos lugares, y de la parte más céntrica de la popular ciudad leonesa, y las pruebas y las pistas fueron descifradas y resueltas con entusiasmo por los alumnos.

Se trabajó a tope el trabajo en equipo y el interés por la historia. 

¡Una experiencia inolvidable para todos los que participamos de la excursión!