Desde nuestro colegio, apostamos por una vía bilingüe que ayude a los alumnos a reforzar los conocimientos en lengua inglesa, dado que esta cada vez es más importante para abrirse camino tanto en el mundo académico como en el mundo laboral. La función de las asignaturas bilingües es propiciar un entorno favorable para que los alumnos practiquen el idioma, bien sea oral o escrito. Las asignaturas bilingúes para este curso son Religión, Tecnología y Educación Física. Estas asignaturas se coordinan con el Departamento de Inglés para ayudar al alumnado de cada curso en la adquisición de los conocimientos necesarios. Para este fin se emplean herramientas educativas tales como, por ejemplo, los proyectos interdisciplinares. En estos, los alumnos preparan exposiciones orales con dos objetivos: investigación de contenido y preparación del discurso, ambos en lengua inglesa.
Asimismo, otro de los recursos que se presenta desde el centro es el Taller de Bilingüismo. En este taller se busca un entorno lúdico para que los alumnos asistan de forma voluntaria fuera del horario escolar.
Iniciamos el curso actual viendo la película “¡Canta!” en versión original con subtítulos. Los alumnos disfrutaron mucho viéndola, pero sobre todo… ¡cantando las canciones a todo volumen!
Otro día fue el turno de “El gigante de hierro”. Alexia, de 1ºESO B, nos cuenta algunos datos sobre la película:
"A village is believed to have space invaders because it is all broken. A child goes to look for them and finds a giant robot that saves him from being electrocuted. A specialist arrives at the child´s house looking for the robot, of which the child has become a friend. He tries to hide him. The whole army wants to destroy it, until they discover that it is good when it saves them from a meteorite. The boy is very sad because he thinks that the robot has died; but, without knowing the robot is still alive."
En otras sesiones hemos practicado vocabulario diverso a través de divertidos juegos. Uno de ellos es “Dixit”, en el que los alumnos deben contar historias que se relacionen con las cartas de cuento, poniendo en juego su imaginación y creatividad. Otro de estos entretenidos juegos es “Dobble”, donde ponen a prueba sus reflejos para llevarse todas las cartas. También el “Monopoly”, un juego muy apasionante donde aprovechamos para contar el dinero en inglés o “Who is Who”, para practicar la interacción de preguntas y respuestas.
Lucía Maldonado de 1ºESO C nos cuenta qué tal se desarrolló la experiencia:
"On December 18th 2018 some partners of 1ESO with the teacher Fran have played several games in the workshop. We had a good time and we hope that we would repeat it again"
Pero no siempre estamos jugando, otras veces dedicamos el tiempo a aprender otro tipo de cosas, como, por ejemplo, el día que aprendimos cómo hacer algunos carteles increíbles al estilo de Mr Wonderful, utilizando solo ¡Google Presentaciones!
Primero estuvimos pensando un eslogan o un mensaje que nos gustaría incluir en el póster. Luego, los fuimos diseñando utilizando diferentes fuentes, formas, imágenes, colores y cualquier función que pudiéramos imagina
Esperamos seguir disfrutando muchos más días y seguir aprendiendo inglés con todas estas herramientas y muchas más. ¡Desde el Grupo de Bilingüismo os mandamos un saludo!
P.D.: Podéis seguir nuestras aventuras al día en el Blog de Bilingüismo accesible desde el siguiente enlace: https://nscarmenva.wixsite.com/hideandseek