Museo de Valladolid

Visita al Museo de Valladolid con alumnos de Latín de 4º de ESO.

El viernes 14 de diciembre de 2018 los alumnos de 4º ESO visitaron el Museo de Valladolid acompañados por su profesor Antonio.

Salimos del colegio a las 11:30 caminando dirección al Palacio Fabio Nelli donde se ubica el museo. Aprovechando que nos quedaba de camino, visitamos el Pasaje Gutiérrez, un rincón muy especial de Valladolid que no todo el mundo conoce. Nos fijamos sobre todo en la estatua que los comerciantes dedicaron a Mercurio, y algunas de las pinturas murales de tema mitológico.

Llegados al Museo, observamos y comentamos la imponente fábrica del Palacio Fabio Nelli, un buen ejemplo de arquitectura renacentista, que perteneció a una familia de banqueros italianos.  Subimos por una lujosa escalinata al piso superior donde se halla el objeto central de nuestra visita: las salas correspondientes a la romanización.

Hicimos un recorrido por las diferentes salas con sus respectivas vitrinas y carteles informativos: entrada de los romanos en el valle del Duero, proceso de conquista y asentamiento en el territorio, creación de ciudades y villas. Especial atención merecen los elementos de la vida cotidiana (cerámica, armas, herramientas, enterramientos, inscripciones funerarias, mosaicos…).

Tras este repaso general, los alumnos divididos en grupos realizaron el trabajo de campo propuesto por el profesor, para posteriormente hacer una exposición y puesta en común en el aula.

A las 13:50 ya se nos hizo la hora de volver al Colegio. Cogimos el autobús en Fuente Dorada y llegamos a la Plaza del Carmen a las 14:15.

Sin duda alguna, nuestros alumnos saben algo más acerca de la vida de nuestros antepasados en tiempo de la romanización.

 

 

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria.

Deja un comentario