Visita a La Granja de San Ildefonso

Los alumnos de 3° ESO nos hemos desplazado a visitar el Palacio y la Real Fábrica de Vidrio de La Granja de San Ildefonso en Segovia. Se trata de una visita organizada desde los departamentos de Tecnología y Plástica y Visual para conocer uno de los lugares más emblemáticos de nuestra geografía.

Comenzamos la visita en la Real Fábrica de Vidrio que fue una manufactura real del siglo XVIII, donde se fabrican todo tipo de objetos: recipientes de mesa y adorno, vidrios planos, objetos de farmacia y óptica, ventanas y espejos y  las fantásticas lamparas tipo araña para abastecer al palacio de la Granja. Para la fabricación de este fantástico vidrio utilizan sílice (arena), cal, sodio y potasa. Para colorearlo utilizan distintos óxidos  (de hierro para el verde, de cobalto para el azul…) y sales de oro para el rojo rubí. Muchos de nosotros habríamos pasado horas contemplando como transforman esa masa viscosa amarilla en magnificas obras de arte de vidrio.

A continuación continuamos nuestra jornada en el Palacio y los jardines de La Granja, una de las residencias de la Familia Real Española. Lo primero que nos muestran es la increíble sala de tapices, con piezas de mas de 50 m2 realizadas a mano con bordados de oro y plata. Después la guía nos muestras las distintas estancias donde se acomodaban los reyes en las temporadas de verano. ¡Una pequeña choza! En los jardines, los colores típicos de esta época del año junto al color de las fuentes hacen esta visita muy especial.

Un fantástico día en compañía de nuestros compañeros de clase, sólo deslucido por la lluvia caída y la baja temperatura.

 

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria.

Deja un comentario