THÉÂTRE EN FRANÇAIS

Le 14 février 2019, les élèves de français de 3e et 4e ESO y 1er BAC accompagnés de leurs professeurs ont assisté au théâtre Carrión de Valladolid pour voir la pièce en français “Les Misérables” de Victor Hugo.

Visita a la fábrica de Danone y al Congreso de los Diputados en Madrid

El viernes 11 de enero los alumnos de 3ºESO hemos ido de excursión a Madrid  para  visitar el Congreso de los Diputados y la Fábrica de Danone en Madrid.

La primera visita fue al Congreso, nos llamó la atención las medidas de seguridad que hay en el edificio. Nos enseñaron el edificio y el hemiciclo donde se reúnen los diputados; aunque en la tele parece muy grande realmente allí parece más pequeño. Las paredes parecen de mármol pero realmente están realizadas con una técnica que se la estuco.

Después desde allí nos fuimos a visitar la fábrica de Danone que se encuentra en Tres Cantos. En la fábrica al comienzo nos explicaron en una sala como al principio el yogur era una medida medicinal y que se compraba en la farmacia. Nos dios cuenta de la importancia de las bacterias  ya que gracias a ellas se transforma la leche en yogur. Visitamos la fábrica y al final nos dieron para probar varios productos de Danone y otros para llevar a casa.

Fue un día divertido y donde aprendimos muchas cosas del Congreso y de la fábrica de Danone.

Prácicas de química en la Universidad de Valladolid

Los alumnos de 4º ESO y 1º BTO han realizado prácticas de química en los Laboratorios de la Facultad de Química de la Universidad de Valladolid.

Han aprendido a descubrir huellas dactilares, utilizar tinta invisible, observar como actúa el nitrógeno líquido, convertir monedas de cobre en oro y plata…

Ha sido una visita estupenda.

Talleres de inglés

Alumnos de diferentes cursos de Secundaria y Bachillerato disfrutaron la última semana de diciembre de actividades interactivas organizadas por el Equipo Didáctico de Lengua Inglesa.

En estas actividades los alumnos descubrieron de una forma lúdica y cooperativa diferentes aspectos de la Navidad y las costumbres anglosajonas.

Los alumnos se mostraron muy participativos y pusieron a prueba su imaginación e improvisación en un idioma extranjero: lanzándose a contestar preguntas, creando un rap navideño o siguiéndole el ritmo a un villancico tradicional.

Well done everyone!

Museo de Valladolid

Visita al Museo de Valladolid con alumnos de Latín de 4º de ESO.

El viernes 14 de diciembre de 2018 los alumnos de 4º ESO visitaron el Museo de Valladolid acompañados por su profesor Antonio.

Salimos del colegio a las 11:30 caminando dirección al Palacio Fabio Nelli donde se ubica el museo. Aprovechando que nos quedaba de camino, visitamos el Pasaje Gutiérrez, un rincón muy especial de Valladolid que no todo el mundo conoce. Nos fijamos sobre todo en la estatua que los comerciantes dedicaron a Mercurio, y algunas de las pinturas murales de tema mitológico.

Llegados al Museo, observamos y comentamos la imponente fábrica del Palacio Fabio Nelli, un buen ejemplo de arquitectura renacentista, que perteneció a una familia de banqueros italianos.  Subimos por una lujosa escalinata al piso superior donde se halla el objeto central de nuestra visita: las salas correspondientes a la romanización.

Hicimos un recorrido por las diferentes salas con sus respectivas vitrinas y carteles informativos: entrada de los romanos en el valle del Duero, proceso de conquista y asentamiento en el territorio, creación de ciudades y villas. Especial atención merecen los elementos de la vida cotidiana (cerámica, armas, herramientas, enterramientos, inscripciones funerarias, mosaicos…).

Tras este repaso general, los alumnos divididos en grupos realizaron el trabajo de campo propuesto por el profesor, para posteriormente hacer una exposición y puesta en común en el aula.

A las 13:50 ya se nos hizo la hora de volver al Colegio. Cogimos el autobús en Fuente Dorada y llegamos a la Plaza del Carmen a las 14:15.

Sin duda alguna, nuestros alumnos saben algo más acerca de la vida de nuestros antepasados en tiempo de la romanización.

 

 

Visita a La Granja de San Ildefonso

Los alumnos de 3° ESO nos hemos desplazado a visitar el Palacio y la Real Fábrica de Vidrio de La Granja de San Ildefonso en Segovia. Se trata de una visita organizada desde los departamentos de Tecnología y Plástica y Visual para conocer uno de los lugares más emblemáticos de nuestra geografía.

Comenzamos la visita en la Real Fábrica de Vidrio que fue una manufactura real del siglo XVIII, donde se fabrican todo tipo de objetos: recipientes de mesa y adorno, vidrios planos, objetos de farmacia y óptica, ventanas y espejos y  las fantásticas lamparas tipo araña para abastecer al palacio de la Granja. Para la fabricación de este fantástico vidrio utilizan sílice (arena), cal, sodio y potasa. Para colorearlo utilizan distintos óxidos  (de hierro para el verde, de cobalto para el azul…) y sales de oro para el rojo rubí. Muchos de nosotros habríamos pasado horas contemplando como transforman esa masa viscosa amarilla en magnificas obras de arte de vidrio.

A continuación continuamos nuestra jornada en el Palacio y los jardines de La Granja, una de las residencias de la Familia Real Española. Lo primero que nos muestran es la increíble sala de tapices, con piezas de mas de 50 m2 realizadas a mano con bordados de oro y plata. Después la guía nos muestras las distintas estancias donde se acomodaban los reyes en las temporadas de verano. ¡Una pequeña choza! En los jardines, los colores típicos de esta época del año junto al color de las fuentes hacen esta visita muy especial.

Un fantástico día en compañía de nuestros compañeros de clase, sólo deslucido por la lluvia caída y la baja temperatura.

 

Hablemos de salud mental. Rompiendo estereotipos…

En la tutoría de 3º ESO nos han visitado dos compañeras de la Asociación de Salud Mental de El Puente (FEAFES) para hablarnos de como cuidar nuestra salud mental y reconocer los sentimientos y emociones propios y en otras personas.

De esta forma nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida y la de las personas con problemas de salud mental.

Visita a Altamira

El lunes 16 de noviembre los alumnos y alumnas de 1 de Eso realizaron una visita a la cueva prehistórica de Altamira, en Santillana del Mar. La excursión empezó con una estupenda climatología que permitió disfrutar de la belleza del paraje donde se encuentra el que fue hábitat de nuestros ancestros. Los participantes en la visita pudieron disfrutar de un taller con el nombre de “la memoria dibujada” donde un arqueólogo les enseñó a reconocer objetos usados por las culturas antiguas, su material de origen y su utilización. Además les enseñaron a dejar registro con un sencillo dibujo que se trajeron de recuerdo.

Posteriormente accedieron a la neocueva, donde dos monitores contaron las múltiples actividades que se realizaban al abrigo de las rocas. Las pinturas centraron la admiración del alumnado, que disfrutó con las explicaciones. La excursión de cerró con la visita al pueblo de Santillana del Mar que nos despidió de una jornada que resultó educativa y sorprendente para nuestro alumnado.

Red Delicias

La tutoría de estas semanas están teniendo un tema muy motivante para el alumnado de 3º y 4º de ESO, ya que han venido de distintas ONGs que forman la Red Delicias para tratar los problemas del barrio.

En un primero momento les han pedido que señalen las necesidades que tienen en su zona de residencia. Más tarde, sobre un mapa, han elaborado con colores una escenificación de las mejores y peores zonas de las Delicias junto con las posibles mejoras.

Así se han podido dar cuenta de la variedad que configura su espacio habitual y que su opinión cuenta para el futuro.

Taller de Educación Financiera

Los alumnos de Economía de 4º ESO han recibido un taller de Educación Financiera. Un técnico de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda les ha estado explicando sus derechos como consumidores financieros y la forma de reclamación.