DÍA DE LA PAZ

Los alumnos del colegio Ntra. Sra. del Carmen celebramos el Día Escolar por la No Violencia y la Paz, participando en la actividad “Masterchef de la Paz”, cada curso recibió un valor que colocó dentro de la olla y un contravalor que se tiró al cubo de la basura, realizando así entre todos el mural “Contigo trabajamos un  mundo mejor”, mientras como música de fondo escuchamos la canción de los “Celtas Cortos” “Tú cuentas.

El acto finalizó con los más pequeños y nuestros compañeros de Primaria cantando y bailando la canción “Viva la gente”.

A lo largo de toda la mañana los alumnos de la Escuela Infantil además de trabajar su valor solidaridad y su contravalor egoísmo, realizaron un rico bizcocho que degustaron después.

Los alumnos del segundo ciclo de E. Infantil realizaron diversas actividades centradas en los valores (paz, amistad, ayuda, colaboración, amor, respeto,  y contravalores (guerra, odio, abandono, oposición, desprecio, malas maneras) adjudicados juntos con sus tutores.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de E. Primaria participaron en el bocata solidario junto a nuestros compañeros de ESO y Bachiller.

¡Fue una mañana de lo más rica en valores!

Espacio Cardio-protegido

Gracias a la colaboración de toda la Comunidad Educativa esta semana nuestro Colegio se ha convertido en un Espacio Cardio-Protegido.

Todo comenzó el curso pasado con la con la creación de un plan encaminado a hacer de nuestro Centro un espacio cardio protegido. La parte más visible fue la venta de pulseras para adquirir un desfibrilador semiautomático y formar a profesores y personal de administración y servicios en primeros auxilios y utilización del desfibrilador. La respuesta por parte de las familias fue de gran aceptación y se vendieron todas las pulseras en menos de un mes. Durante este mes de noviembre parte del profesorado ha obtenido la acreditación para usar el desfibrilador. Por ello este lunes pudimos inaugurar el espacio cardio protegido con la instalación del desfibrilador, al acto acudieron los directores del Centro y los delegados desde quinto de Educación Primaria hasta Bachillerato.

Muchas gracias a todo la Comunidad Educativa por vuestra participación y compromiso.

INAUGURACIÓN DEL CURSO en EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Los alumnos de E.I y E.P inauguramos el curso 2018-2019 con el lema: “Contigo”.

Los alumnos de E.I recibimos la visita del padre Francisco en las aulas, nos contó la historia del Árbol de la vida y en clase junto con nuestros tutores vimos el cuento ¿Quién quiere jugar conmigo?

En E.P los alumnos de 1º a 3º los alumnos escucharon “La historia de Noé”, mientras plasmaban el arca en un bonito mural.

Los alumnos de 4º a 6º realizaron el acto en la Iglesia del Carmen, donde escucharon atentamente la “Parábola de los dos hijos”.

Finalizaron rezando el Padrenuestro dándose la mano para interiorizar el tema y empezar a ponerlo en práctica.

Jornadas Ambientales Colegio Ntra. Sra del Carmen

Coincidiendo con el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente el Comité Ambiental del Centro ha organizado una serie de actividades y exposiciones.

Este mismo día realizaremos la 15ª Auditoría Ambiental según la norma ISO14001:2015. ¡Suerte!

 

¡Esperamos que sean de vuestro interés!

 

Para todo el Centro:

Exposición “Aves de Castilla y León” del profesor Julio.

Exposición sobre Energías Renovables de la Agencia Energética Municipal de Valladolid (AEMVA)

Escuela Infantil:

 Visita de Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Visita al Huerto Escolar.

Educación Infantil

Actividades sobre El Agua, dentro del proyecto que llevan desarrollando durante todo el trimestre de este recurso.

Educación Primaria:

Concurso de pintura rápida ambiental

Proyección de vídeos medioambientales

Foto colectiva

Educación secundaria:

Realización de la ficha ¿Qué plantamos en el huerto?

Visita al huerto escolar

Visita a las exposiciones “Aves de Castilla y León” y “Energías Renovables”

Proyección del documental “Sopa de plástico”.

Charla “Fauna de la provincia de Valladolid” a cargo de la Asociación ACENVA.

Visionado del documental “What’s the health”

 

Fiestas del Colegio Ntra. Sra. del Carmen

Bajo el lema “Estar juntos es una fiesta” se han celebrado las fiestas del Colegio Ntra. Sra. del Carmen.

Aunque el día amaneció totalmente nublado y a medida que avanzaba la mañana la lluvia se hizo protagonista, a los alumnos, padres y profesores del centro nos pudieron las ganas de disfrutar de una maravillosa jornada con nuestros compañeros.

El resultado lo podéis contemplar en la siguiente selección de fotos y vídeos:

Educación Infantil y primaria

Educación Secundaria

INAUGURACIÓN SEMANA CULTURAL – NTRA. SRA. DEL CARMEN

El lunes 21 de mayo, Monseñor Luis Argüello, Obispo Auxiliar de nuestra Archidiócesis dio por inaugurada la Semana Cultural del Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen, de Valladolid. Una semana repleta de actividades culturales y deportivas que culminará el viernes 25 con la celebración de las fiestas.

En el acto, se encontraban presentes la Dirección del Centro, representantes de la AMPA, Delegados de los distintos cursos, así como diversos profesores y personal del Colegio.

El Director Titular, D. Mariano García Ruano, dio la bienvenida a los asistentes y expuso el programa de actividades a desarrollar durante la semana, animando a la participación de toda la Comunidad Educativa.

El plato fuerte de esta presentación se presentó de la mano de cuatro antiguos alumnos que, de una u otra forma, son referentes en distintas facetas de la vida Cultural, Social o Deportiva, tanto en el ámbito local, como nacional e, incluso, internacional. Se trata, sin lugar a duda de cuatro magníficos embajadores del Centro e inestimables modelos de referencia para su alumnado:

  • José Mª Marbán Prieto: Doctor en Matemáticas y profesor de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Valladolid.
  • José Luis Gutiérrez Jiménez: “Poeta sonoro”. Músico, compositor, inventor de instrumentos, Director de Festivales de Jazz nacionales e internacionales como UniversiJazz, con diversos premios tanto nacionales como internacionales.
  • Alberto Escudero Fernández: Escritor y estudiante de doctorado en la Universidad de Florida. Posee varios libros publicados con el pseudónimo de Alejandro Cuevas. Acaba de publicar un libro de relatos titulado “Mariluz y el largo etcétera”.
  • Ignacio González Díez: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Entrenador Nacional de balonmano con experiencia en las primeras categorías del balonmano nacional, empresario emprendedor y docente universitario.

Los cuatro contagiaron a los asistentes una profunda emotividad, al rememorar los momentos vividos en el Centro, la importancia que tuvieron sus profesores en su elección vocacional y sobre todo los valores adquiridos en su paso por el Colegio.

Monseñor Argüello cerró el acto haciendo hincapié en esto último: la importancia de las virtudes y valores adquiridos, así como en el reflejo que estos tienen en las actividades que desarrollan en su día a día.

Día de La Paz

El 30 de enero, coincidiendo con el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, celebramos el Bocata Solidario entre todos los alumnos de Primaria y Secundaria. Gracias a Supermercados Lupa, que colaboró por segundo año consecutivo donando barras de pan, embutido y zumos, se ha conseguido una recaudación prácticamente íntegra.

Además del Bocata Solidario, se realizaron diversas actividades por niveles relacionadas con la Paz y la No Violencia. Los alumnos de Primaria realizaron un acto en el polideportivo, en el que se sumaron a la iniciativa de Inmusicar y cantaron juntos “Quiero verte libre otra vez”. Antes de iniciar el Bocata Solidario los alumnos de Secundaria leyeron todos al mismo tiempo, cada grupo en su clase, un texto de Gandhi extraído de su Autobiografía Historia de mis experiencias con la verdad. Después se unieron al acto del polideportivo para colocar un corazón con un mensaje sobre el dibujo de una paloma. Cada grupo, desde Infantil hasta Bachillerato, colocó un corazón. Con este gesto simbólico todos nos unimos para reivindicar la paz en un mundo que no siempre es justo y solidario.