Visita a ECOMUSEO DE TORDEHUMOS

Los alumnos de Educación Primaria hemos realizado nuestra excursión final de curso y hemos ido al “Ecomuseo de Tordehumos”. Hemos disfrutado muchísimo y también hemos aprendido muchas cosas sobre cómo era la vida a principios del siglo XX.

Hemos visitado una casa de esa época y hemos conocido los muebles que utilizaban, los  vestidos que usaban y los juguetes con los que solían jugar los niños. No había electrodomésticos y todas las actividades que se realizaban en la casa eran de tipo artesanal. 

Lavamos la ropa como lo hacían “antaño” pero sin río. La lavamos con un cantero de jabón  (hecho con la grasa del cerdo que se había matado en Navidad), una tabla llena de ondulaciones que nos servía para frotar las manchas y por último la tendimos al sol para que se secara pronto y quedara blanca. Fue divertidísimo intentar llevar la ropa sobre la cabeza.

Después, hemos hecho unas rosquillas riquísimas con nuestras propias manos: Harina, aceite, huevos, …, amasamos, amasamos y nos quedaron unas rosquillas deliciosas. El secreto está en el zumo de naranja que le da un sabor especial. Nos dieron la receta para que las podamos hacer en nuestra casa.

También nos enseñaron que las casas las construían con ladrillos de adobe. Mezclando arena con agua y paja fabricamos nuestros propios ladrillos de adobe. Con un molde y esta mezcla aprendimos el oficio de cantero. 

¡Qué bien lo hemos pasado!

Lo que más nos ha gustado ha sido convivir y compartir un día entero todos juntos ¡Ha sido genial!

Publicado en Educación Primaria y etiquetado , .

Deja un comentario