Visita al Museo de las Villas Romanas (MVR)

Ya va siendo un clásico…

Como cada curso, los alumnos de 2º ESO visitaron MVR, uno de los conjuntos arqueológicos más emblemáticos de Castilla y León situado en Valladolid, acompañados de sus profesores Marisa y Antonio. La actividad se plantea como un buen complemento a la programación de la materia de Cultura Clásica.

Salimos del colegio a las 9:15 en dirección a Almenara-Puras donde se ubica el complejo arqueológico y turístico MVR en torno a la villa romana de “La Calzadilla”. Como llegamos un poco antes de que abrieran, aprovechamos a hacernos la foto de grupo y  estirar las piernas en el parque temático romano.

A las 10:30, ya dentro del recinto, nos dividieron en dos grupos: mientras unos realizaban un taller que consistía en crear un pequeño mosaico, los otros visitaban el yacimiento arqueológico: una espectacular villa romana del S. IV. Además vimos un vídeo sobre la presencia romana en Hispania y las villas romanas de época tardorromana.

Tras un pequeño descanso a media mañana para almorzar, mientras nos daba el aire en el parque romano, todos juntos visitamos una réplica de una casa romana con sus espacios más característicos: el peristilo, los dormitorios, cocina, triclinio y las termas.

Luego tocó el cambio de actividad por grupos.

Y llegadas las 13:30, no sin haberse pasado por la tienda de recuerdos, de vuelta a casa con la “mochila” llena de nuevas experiencias y el reconocimiento in situ de cómo vivían los castellanoleoneses de época romana en el mundo rural, y… un mosaico de recuerdo hecho con nuestras manos.

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria y etiquetado , .

Deja un comentario