Distrito Vertical

Los alumnos de 3º de ESO han visitado varios de los murales promovidos por el colectivo Distrito Vertical (distritovertical.org), acompañados de los profesores Francisco Rodríguez, Inmaculada Pastor y Zhivko Beremski.

Tras una breve charla introductoria en la biblioteca del centro, alumnos y profesores se dirigen a la calle Mantería, pasando por el túnel de la calle Labradores. Hemos contado con la presencia de uno de los miembros del colectivo, Ruth, a la que agradecemos desde aquí toda la atención que nos ha prestado.

En la primera parada (el cadáver exquisito del túnel de labradores), Ruth nos ha hablado del fascinante proceso que se ha seguido para su creación. La obra abstracta se materializa mediante la superposición de intervenciones de varios artistas.

La siguiente obra visitada, en la calle Simón Aranda, es una composición dual que enfrenta el mundo humano con el natural. Gonzalo Borondo, el artista del mural, introduce también una vía de tren (una alusión a la relación de su abuelo con la Renfe) y un caballo en descomposición. Es una clara crítica al resultado de la acción humana sobre el mundo natural.

Finalmente, en la calle Mantería se puede ver una de las obras de la serie Identity, del artista Manomatic. En el mural se ve representada una mujer (Khanya, Portadora de la luz, el fuego), mediante colores vivos y planos. Se podría decir que se trata de una obra fauvista contemporánea.

Lamentablemente, no dio tiempo a visitar alguna obra más del colectivo Distrito Vertical, la próxima vez será. Regresamos al colegio sobre las 13:30 para rematar el día y comentar la experiencia vivida en el aula.

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria y etiquetado , .

Deja un comentario