Visita al Museo de Valladolid

El jueves 19 de enero de 2023 los alumnos de latín de 4º ESO visitaron el Museo de Valladolid acompañados por sus profesores Santiago Sagüillo y Antonio García.

Salimos del colegio a las 11:30 caminando dirección al Palacio Fabio Nelli donde se ubica el museo. Aprovechando que nos quedaba de camino, visitamos el Pasaje Gutiérrez, un rincón muy especial de Valladolid que no todo el mundo conoce. Nos fijamos sobre todo en la estatua que los comerciantes dedicaron a Mercurio, y algunas de las pinturas murales de tema mitológico.

Muy cerca del Palacio se encuentra el Viejo Coso, otro lugar entrañable que hay que conocer. Santi se acerca con los alumnos y les muestra, entre otros detalles, el centenario tejo que allí se encuentra, y les explica alguna de sus peculiares características. Los alumnos también ya saben qué eso de “tirar los tejos”.

Llegados al Museo, observamos y comentamos la imponente fábrica del Palacio Fabio Nelli, un buen ejemplo de arquitectura renacentista, que perteneció a una familia de banqueros italianos. Subimos por una lujosa escalinata al piso de arriba donde se halla el objeto central de nuestra visita: las salas correspondientes a la romanización.

Hacemos un recorrido por las diferentes salas con sus respectivas vitrinas y carteles informativos. Y a continuación los alumnos por grupos realizan in situ la tarea propuesta en clase de Latín que versa sobre la presencia romana en nuestra tierra y su legado.

A las 13:30 damos por finalizado el trabajo e iniciamos el regreso al colegio, también andado y a buen paso para combatir el frío. Y llegamos a las 14:10 cargados de experiencias nuevas.

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria y etiquetado , .

Deja un comentario