Ruta Cidiana, Burgos

Después de tener que aplazar el viaje previsto para el mes de noviembre por inclemencias del tiempo ¡por fin llegó el gran día! y los alumnos de 3º ESO del Colegio de Ntra. Sra. del Carmen hemos viajado a Burgos para seguir los pasos de nuestro héroe más querido, El Cid, en su camino al destierro.

A las 8:30 de la mañana salimos de la Plaza del Carmen y nos dirigimos al Monasterio de San Pedro de Cardeña, lugar donde se quedó la familia del héroe cuando tuvo que abandonar tierras castellanas. Allí aprendimos muchas curiosidades del entorno del Cid, así como de los monjes que habitan dicho monasterio.

A continuación, nos fuimos a Burgos. Comenzamos nuestro periplo en el Arco de San Martín, punto por el que entró el Cid en la ciudad; a unos pocos pasos pudimos fotografiar el Solar del Cid, lugar en el que, según la tradición, se cree que estaba la casa familiar.

Más adelante, conocimos la Iglesia de Santa Águeda, en el antiguo emplazamiento donde se alzaba el templo juradero de Santa Gadea. Según la leyenda, en este lugar exigió El Cid el famoso juramento al rey Alfonso VI.

Y por fin llegamos a la majestuosa Catedral de Burgos, iglesia de Santa María en el Cantar, donde nos hicimos una foto de grupo en la Puerta del Sarmental.

Abandonamos la ciudad por el puente de San Pablo sobre el río Arlanzón, al lado de la estatua ecuestre del Cid Campeador, homenaje al más famoso y legendario héroe burgalés. 

Después de reponer fuerzas y tener un rato para distraernos y compartir buenos momentos con nuestros compañeros en el inmenso parque de Fuentes Blancas, volvimos a Burgos para recorrer sus céntricas calles de nuevo. 

A las 19:00 horas llegamos a Valladolid, muy cansados pero felices de haber conocido nuevos lugares y haber pasado un día diferente después del parón que ha supuesto la dichosa pandemia que nos ha tocado vivir.

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria y etiquetado , .

Deja un comentario