Día Internacional de la Paz

El viernes 28 hemos celebrado el Día Internacional de la Paz y la No-violencia que coincide con la fecha de la muerte de Mahatma Gandhi.

En Educación Secundaria y Bachillerato, utilizando una presentación, incidimos en la importancia de rechazar todas las formas de violencia (física, verbal, psicológica, escolar, etc.) y buscar las formas alternativas de solucionar los conflictos. Con este fin usamos una de las frases célebres de Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Coincidiendo con esta celebración hemos realizado la actividad del día de “bocadillo solidario” en el que se ha intentado alcanzar dos objetivos:

  • Concienciar a los alumn@s de la situación de desigualdad que existe en  el mundo.
  • Recaudar dinero para colaborar con los proyectos en los que participa el colegio que se encuentran en Burkina Faso (en colaboración con los padres blancos), Ecuador (apadrinando un niñ@ de la ONG Ayuda en Acción y la India (participando en un proyecto de Manos Unidas) 

Para la celebración del Bocadillo Solidario hemos contado con la inestimable colaboración de Supermercados Gadis, Coca Cola y Telepizza. Además, entre los alumnos participantes se ha llevado a cabo el sorteo de unos auriculares inalambricos donados por PhoneHouse. ¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

En Educación Infantil y Primaria el objetivo ha sido educar a nuestro alumnado en una cultura de respeto que les permita adquirir  las competencias necesarias para convertirse en ciudadanos críticos y comprometidos con sus  derechos y los de otras personas.  

Con este objetivo hemos realizado una propuesta en la que hemos trabajado con nuestro  alumnado distintos valores: Amistad, generosidad, sinceridad, amabilidad, empatía, altruismo,  tolerancia, gratitud… 

Todos estos valores están estrechamente relacionados con el concepto de paz y son términos  que utilizamos frecuentemente en nuestras aulas, por lo que el objetivo del día es que el  alumnado los conozca y trabaje con ellos para así ponerlos en práctica en su vida diaria.

Reflexionamos con nuestro alumnado para hacerles ver que todo lo aprendido entra dentro  del concepto de paz y que debemos aprender a vivir conforme a estos valores para crear un  mundo mejor.

Publicado en Centro y etiquetado , .

Deja un comentario