“RUTA DE LOS INGLESES”

Durante unos días hemos expuesto los paneles que relatan la historia de la embajada inglesa en su llegada a Valladolid, en 1605, para firmar la paz de España con Inglaterra, tras múltiples enfrentamientos bélicos entre ambos países.

Sucedió cuando la corte se hallaba en Valladolid, durante el reinado de Felipe III, y según crónicas de la época, algunos documentos que lo atestiguan se atribuyen a Cervantes. Evidentemente, fue un hecho histórico de gran trascendencia, y se celebró con múltiples fiestas de homenaje a los invitados, e incluso se hizo coincidir con el bautizo del que sería después Felipe IV. Fue uno de los momentos de mayor esplendor para Valladolid, pues se reformaron y construyeron múltiples casas y palacios, y floreció el comercio y las artes. Además, en la biblioteca del conde de Gondomar se conservó una de las ediciones de las obras de Shakespeare, que también conocía la obra de Cervantes. Incluso se especula que pudo participar de este evento histórico.

Las ilustraciones fueron realizadas por alumnos del actual 4º de ESO, y la ayuda de profesores como Fran, Elena o Tere. Además, para la versión inglesa, contamos con la colaboración del IES Galileo, que, incluso, hicieron un programa de radio cuyo podcast se halla también en la web del proyecto común. Esperemos que pronto podamos retomarlo, así como el resto de las actividades.

Estos paneles permanecerán expuestos en el Centro de Formación de Profesores de Idiomas, para que todos los asistentes a sus cursos y actos puedan contemplarlos, y difundir, de este modo, las actividades realizadas en el colegio.

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria.

Deja un comentario