Belén de Educación Secundaria 2020

Como todos los años, hemos hecho nuestro peculiar montaje representativo del belén que presenta el nacimiento de Jesús. Es ya tradición de Educación Secundaria que sea una simbología del contexto sociohistórico o que refleje ideas, emociones, vivencias…con las que podamos sentirnos identificados y nos hagan reflexionar.

Este año, como no podía ser menos, nos hemos servido de la situación de pandemia y confinamiento que nos hemos visto obligados a vivir. Eso sí, con la esperanza de ser capaces de aprender y quedarnos con los mejor de esta difícil situación, porque la vacuna para nuestro ánimo estará en la fe con la que iniciamos cada día, en la esperanza de compartir con aquellos a los que consideramos “nuestros”, y en la caridad con quienes necesiten de nuestra fuerza, cariño y recursos. Y todo ello es posible por la gran noticia de la salvación que nos ofrece el nacimiento de Dios hecho hombre.

Hemos querido reflejar en una supuesta videollamada a los principales protagonistas que han sostenido nuestro día a día durante estos meses: los sanitarios, los que están pendientes del orden y la convivencia cívica, los que trabajan para que podamos surtir nuestra mesa, los que han estudiado o trabajado desde casa, los que no han cedido nunca en sus ganas de ayudar… y, en el centro, el niño recién nacido, como tantos otros, en circunstancias deplorables, pero al calor del amor. También hemos colocado una maqueta (hecha por antiguos alumnos para un trabajo de Lengua) que representa la Torre de Madrid, como un gran edificio donde ocupan diversas estancias los personajes tradicionales del belén ( respetando el aislamiento o la mascarilla cuando se juntan en grupo). Incluso, un vecino generoso que ameniza musicalmente algunos ratos. Y, como demostración de la buena voluntad, unos carritos con víveres fruto de la simbólica generosidad de todos.

Nuestro Belén de 2020, gracias a la colaboración de Asun, Tere, Ángela, y a la ayuda de múltiples profesores, expone un deseo:

UNIDOS, más que nunca.

Tened Feliz Navidad, pero sobre todo, hacedla posible.

Publicado en Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria.

Deja un comentario