CHARLA SOBRE LA DISCAPACIDAD

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de EP, hemos estado en la sala de música del Colegio Nuestra Señora del Carmen donde Blanca García (una mamá de dos alumnos del colegio) nos dio una charla sobre la discapacidad. Una de las cosas más importantes que nos contó fue que cuando una persona tiene algún tipo de discapacidad, somos los demás los que debemos adaptarnos a esa persona para hacerle la vida más fácil y no la sociedad obligar a que esa persona deba adaptarse al resto. Por eso, en los Centros que se dedican a cuidar y enseñar a niños con discapacidad, como el colegio de Valladolid “Pino de Obregón”, las mesas y las sillas se adaptan a la altura de cada niño. También los juguetes y el contenido de los libros que utilizan se adaptan a sus necesidades.

Además Blanca nos contó, que hay personas que poseen unas cualidades destacadas (como tocar el piano perfectamente siendo muy pequeño, hacer un cubo de rubik en tiempo record, hacer sumas complicadas en 10 segundos, etc.), pero también hay personas que pueden tener habilidades que a otros nos pueden parecer extrañas, y que para ellos son muy importantes (como cerrar puertas súper rápido, identificar personas mediante números y colores, etc.)

Blanca nos dijo que hay varios tipos de discapacidades: motoras, visuales y auditivas y Psíquicas. Cuando la discapacidad es motórica, (personas que no pueden mover alguna parte de su cuerpo), necesitan que se les adapte el mobiliario que utilizan, los juegos, los libros, etc. Dentro de las discapacidades visuales y auditivas encontramos la pérdida de visión, en este caso las personas utilizan para comunicarse el sistema de escritura Braille. Por otro lado está la pérdida de audición y del habla, las personas que lo padecen utilizan para comunicarse el lenguaje de signos.

Debemos intentar que las personas que sufren alguna discapacidad, especialmente los niños, no se sientan diferentes al resto de la sociedad.

Claudia García Rodríguez (6º A EP)

Publicado en Educación Primaria y etiquetado .

Deja un comentario