Madrid Cultural: teatro y arte

Yissel castillo y Marina Pérez. Reporteras.

El viernes 2 de marzo de 2018 los alumnos de 2º de Bachillerato realizamos una excursión a Madrid. En esta excursión fuimos a un pequeño teatro (un teatro de cámara) a ver la representación de la obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Además de ir al teatro, visitamos el Museo Nacional del Prado (es uno de los museos más importantes y visitados de todo el mundo, debido a su gran cantidad de cuadros de autores importantes del siglo XVI al XIX). Vimos especialmente cuadros como El Jardín de las Delicias (Bosco), Las Meninas (Velázquez)  o El Descendimiento (Van der Weyden).

También visitamos brevemente el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del siglo XX y del arte contemporáneo. En este museo nos centramos en analizar la obra Guernica de Picasso y El Gran Masturbador de Dalí.

Por último, hicimos una parte del recorrido donde transcurre la obra de Valle-Inclán Luces de Bohemia.

Volviendo a la obra de Lorca, La Casa de Bernarda Alba es una obra de teatro, escrita en 1936. Al morir el marido de Bernarda, esta quiere imponer ocho años de luto a sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), impidiendo que se acerquen a algún hombre, excepto a Angustias, que estaba prometida con Pepe el Romano. Este hombre causaba gran alboroto entre las mujeres, Martirio se enamora de este,  mientras que Adela mantenía relaciones con él en secreto. Cuando Bernarda se entera de esto, intenta matar a Pepe el Romano y falla, pero finge haberlo matado con el propósito de que Adela se lo creyera. Al enterarse Adela de que su madre había matado al hombre que tanto amaba y deseaba, se suicida. Bernarda cuando se entera, lo que hace es ordenar a sus hijas y a las criadas que digan que su hija Adela ha muerto virgen. Con esto, Bernarda pretende que el pueblo no se entere de que su hija mantenía relaciones sin haberse casado, lo que suponía para ella una gran vergüenza y deshonra.

El tema principal de esta obra es la lucha entre la autoridad y la libertad. Con este trágico final, lo que pretende Lorca es conmover al público y hacer ver que el desenlace de la obra era lo que les ocurría verdaderamente a las mujeres al estar sometidas a la convenciones social de aquella época, al qué dirán, a las apariencias.

Para terminar, lo que más nos gustó de la excursión fue poder ir al teatro y ver la representación de la obra.

 

Publicado en Bachillerato.

Deja un comentario