Policía Nacional

Hola a todos, las clases de 5º  han visitado la comisaría de policía los días 23 de enero y 6 de febrero.

Primero hemos estado en la sala brifis donde se pasa lista y se dice lo que han hecho en turnos anteriores.  En esta dependencia nos vino a saludar la máxima autoridad de la Policía municipal: la Intendente Julia. Nos ha contado muchas cosas que tenemos que tener en cuenta a nuestra edad. Posteriormente uno de los agentes nos siguió explicando diversas cuestiones, entre otras, que hay más de 470 policías municipales en Valladolid y que el  uniforme de cada policía tiene un escudo distinto  dependiendo  de donde sean si de Burgos, Ávila, Segovia…  y un número personal.

Después nos han enseñado los coches. El coche patrulla se usa todo el año, los 365días. Las luces sobre el techo sirven para indicar a los conductores de los vehículos distintas instrucciones: cuando son azules,  intermitentes y con sonido indican que se está persiguiendo a alguien; si están encendidas las rojas indican que el vehículo al que se le requiere tiene que parar; las luces blancas se usan para la vigilancia nocturna;  las luces naranjas de atrás señalizan hacia dónde desviarse. En el coche hay una linterna con unos conos que dependiendo del color sirven para distintas cosas por ejemplo: la linterna con luz roja indica parar, con la luz naranja señalizando un lado indica a los coches hacia dónde desviarse. Los cristales del coche son tintados en la parte posterior para que no se puedan ver a los cacos.

Otro coche que hemos visto es el multamóvil que tiene cámaras en el techo y un ordenador dentro con el que averiguan a quién pertenecen los coches infractores.

También hemos visto la sala de tiro, donde entrenan la puntería. Las paredes de la sala son especiales y las balas no pueden rebotar. Al fondo de la sala hay planchas de goma colgadas para que el disparo no llegue a atravesar la pared.

En el centro de operaciones se controla el tráfico de la ciudad y se reciben las llamadas de los ciudadanos.

También hay un museo de la evolución de la policía a lo largo de los años, había cosas muy curiosas.

Ha sido una visita muy interesante y también nos hemos divertido.

Mario Ferrero y Jimena Rabanillo.

Publicado en Educación Primaria.

Deja un comentario