ESPACIOS DE INGENIO de la Universidad de Valladolid

El viernes, a las 09 de la mañana, los alumnos de 3º ESO empezaron de manera simultánea tres talleres dentro del proyecto «Espacios de Ingenio) organizados por la Escuela Técnica de Arquitectura de Valladolid.

1 CARDBOARD PROJECT:

“Alto, ¡deteneos! Pensadlo bien antes de tirar esa caja de cartón en la que trajisteis vuestro nuevo televisor, ordenador o simplemente lo último que habéis comprado por internet. No os imagináis las posibilidades que ofrece un material tan abundante y fácilmente manejable como el cartón. Cuestiones como estas son las que nos descubrieron, a una escala mayor, un grupo de arquitectos, estudiantes y gente inquieta en la exposición Cardboard Project en una de las salas de LAVA (Laboratorio de Artes de Valladolid).

Esta exposición fue la primera fase de este taller que se desarrolló durante el mes de diciembre de 2016 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). En él efímerARQ y los profesores y estudiantes de la ETS de Arquitectura realizaron una instalación artística, abierta al público.”

En nuestro centro, los alumnos de 3º ESO pusieron a prueba su creatividad para, solo con unas cartulinas, tratar de realizar unas casas, originales y divertidas.

2 ARQUITECTURA DE PAPEL

“El taller propuesto consiste en imaginar, dibujar y construir un objeto arquitectónico a partir de una superficie plana modificada mediante el sistema de plegaduras. Marquesinas, bóvedas, cúpulas y todos los espacios que logremos imaginar, creados con muy poco, papel y geometría.”

Los alumnos tuvieron que esforzarse para conseguir sacar las formas tridimensionales de papel.

3 TAPE ART

Mediante el juego de la perspectiva, se descubren cosas que no son lo que parecen.

La intención de este taller es crear arte con una técnica denominada Anamorfosis, muy utilizada en cine. Sobre un lienzo en tres dimensiones, como puede ser una esquina o un pasillo, se fuerza al observador colocarse en un punto de vista, preestablecido o privilegiado, desde el que la obra cobra una forma proporcionada y clara. La obra en todo momento existe por derecho propio, aunque hasta que no te acercas al lugar correcto no se percibe completa.

El material que usaremos en el taller será el celo o cinta aislante, para introducir este material como sustituto de la pintura o el spray, capaz de formar líneas expresivas del dibujo. Es un arte instantáneo, accesible, efímero, y tan atractivo para el artista como para el observador.”

Los estudiantes disfrutaron mucho transformando el espacio de la recepción con un potente mural de cinta.

Hemos disfrutado mucho este día, le agradecemos a la universidad su visita, y esperamos que no sea la última.

 

Publicado en Educación Secundaria Obligatoria.

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