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PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Este proyecto surge como un compromiso de Centro con nuestro alumnado;  una necesidad social de elaborar  nuevos modelos de relación  que prevengan la violencia y faciliten la igualdad de género.
Trabajamos partiendo de las propias experiencias del alumnado, del entorno más inmediato que les rodea, el hogar. Para ello vamos a favorecer la comunicación familia-escuela y realizaremos actividades que se basen en la experiencia familiar, en la convivencia que ello supone; para así poderlo trasladar a la vida en sociedad.

El programa ha sido diseñado para ser aplicado de manera integral de 1º de Educación Infantil a 1º de BTO.
Durante el curso pasado detectamos las necesidades a trabajar con nuestros alumnos y alumnas a través de una actividad inicial a modo de pregunta. Necesitábamos saber cuál debía de ser el punto de partida en cada uno de los niveles educativos.
En base a las conclusiones extraídas de esta actividad se han plasmado los objetivos, competencias y talleres a desarrollar durante este curso. Estos talleres han sido diseñados a lo largo del presente curso por el profesorado que imparte clase en los diferentes niveles y etapas, teniendo en cuenta el momento evolutivo del alumnado y el currículo.

Se han elaborado sesiones para impartir con los padres y madres sobre la práctica realizada con sus hijos e hijas.
Nuestros alumnos y alumnas enseñarán a sus padres y madres lo que han aprendido durante la realización de los talleres. En E. Infantil,  desarrollamos la actividad ¿Quién hace el qué?  En clase se realizó  un coloquio sobre el papel que desempeña cada uno de los miembros dentro de la familia. 
En este debate,  participaron  las familias, para poder contrastar la realidad y para así desarrollar un plan adecuado a cada contexto.
Un padre del colegio realizó un “taller de plancha y lavado de ropa” y una madre les contó cómo se realiza la fabricación de un coche.
Los niños y niñas de esta etapa asociaron  ciertas tareas domésticas a sus madres (cocinar, poner la lavadora planchar…..) y tareas domésticas a sus padres (arreglar cosas de la casa). Consideramos como pilar fundamental  seguir trabajando con la familia el uso equitativo del reparto de las tareas domésticas.      En el 1er ciclo de Educación Primaria hemos trabajado sobre la cuestión  ¿Me cuentas un cuento? El alumnado analizó  los roles   femeninos y masculinos que aparecían en los cuentos tradicionales.
A través de los personajes de los cuentos, observamos que están  arraigadas en el alumnado conductas  estereotipadas, relativas a los roles de género.
El curso que viene con el alumnado y sus familias se realizaran talleres de cuentos que fomenten la igualdad de género.
En 2º ciclo de Educación Primaria  a través de la cuestión ¿Quién es Quién? los alumnos y alumnas realizaron en   el  aula una actividad denominada “La Poción Mágica”, pedimos a los alumnos y alumnas que echaran  en una olla cualidades y valores propios de su condición de niños y niñas.
Observamos en nuestros alumnos y alumnas ciertas pautas   culturales que les condicionan a la hora de  diferenciar valores y cualidades según la condición de género (sentimientos como amabilidad, ternura, docilidad….. se asocian más al género femenino y sentimientos como fortaleza, providencia…….al género masculino). En 3er ciclo de Educación Primaria se realizó la siguiente pregunta ¿Conoces tu cuerpo?
Nos parecía importante que el alumnado tuviera conocimiento de su  propio cuerpo, procurando conocer las diferencias, necesarias para poder eliminar los estereotipos.
Observamos que las diferencias con respecto a la otra persona no se viven en muchos casos como un aspecto enriquecedor sino  como fuente de conflicto.
También nos llamó la atención como la niñas se manejan mejor con ciertas emociones que los niños.
En 1º y 2º de ESO se  realizó la siguiente pregunta ¿Tolero o me altero?.
El alumnado ante determinadas situaciones que se le plantean responde a través de estas palabras.
Consideramos importante continuar trabajando la empatía, la tolerancia, el diálogo, la prevención y resolución de conflictos, dado el momento evolutivo que vive este alumnado favorece la aparición de roces, tensiones, desequilibrios, que no saben ni detectar, ni gestionar debidamente. En 3º y 4º de ESO se realizó la siguiente pregunta;  ¿Y tú qué harías por amor?
Nos interesaba comprobar si el comienzo de las primeras relaciones de pareja se fundamentaba en pautas saludables o se basaba en mitos y creencias.  
Es curioso observar cómo a esta edad caen en muchos tópicos del amor romántico.
Vemos  la necesidad de capacitarlos para que aprendan a detectar y reconocer el maltrato físico, psicológico y sexual; informándolos sobre los posibles comportamientos de la pareja que pueden significar un inicio de control exagerado o violencia.
Por último, en Bachillerato comienzan a aparecer parejas un poco más estables, con lo que surge la necesidad de trabajar aspectos que prevengan más directamente la violencia entre parejas adolescentes. El punto de partida lo hemos obtenido trabajando en el aula posibles conflictos que se pueden dar en la pareja, recabando información del modo en que las afrontarían. La información recogida ha sido muy enriquecedora y nos está permitiendo trabajar aspectos tan importantes en la pareja como: La autoestima basada en la igualdad y en el respeto; La asertividad; la reciprocidad de derechos y deberes y La responsabilidad. Basándonos en estas conclusiones extraídas, en la actualidad estamos desarrollando un taller denominado “Aprender a Amar”, destinado a 2º ciclo de ESO y 1º de BTO.

 



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